La economía de China, la segunda mayor del mundo, registró una expansión del 5% en el conjunto de 2024, cumpliendo así con la meta oficial establecida por el Gobierno, según ha informado este viernes la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El producto interior bruto (PIB) de China alcanzó el año pasado los 134,9 billones de yuanes (17,9 billones de euros), con una expansión anual del 3,5% en el sector primario y del 5,3% en la industria, mientras que el crecimiento en el año del sector servicios fue del 5%.

En datos trimestrales, entre octubre y diciembre el crecimiento del PIB de China fue del 1,6% respecto de los tres meses anteriores, cuando la expansión había sido del 1,3%. Se trata del mayor crecimiento trimestral del PIB desde el primer trimestre de 2023.

De este modo, el ritmo de crecimiento del gigante asiático se aceleró sustancialmente en el cuarto trimestre, reflejando el impacto de las medidas de estímulo implementadas por Pekín.

Asimismo, en comparación con el cuarto trimestre de 2023, la expansión del PIB chino fue del 5,4%, superando el crecimiento del 4,6% en el tercer trimestre, del 4,7% en el segundo y del 5,3% en los tres primeros meses de 2024.