PIB de EEUU crece en línea con lo esperado en el cuarto trimestre

De esta manera, en la última parte del año, el PIB de EEUU se expandió un 2,3%, según la segunda estimación publicada este jueves por el Departamento del Comercio.
La economía de EEUU ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas, que han estado cargadas de datos de relevancia. Hoy se conoció que el PIB del cuarto trimestre se ubicó en línea con las expectativas de los analistas.
De esta manera, en la última parte del año, el PIB de EEUU se expandió un 2,3%, según la segunda estimación publicada este jueves por el Departamento del Comercio. Los analistas esperaban una cifra de 2,3% para el periodo entre octubre y diciembre.
En la primera revisión del PIB el crecimiento fue de 2,3% en el periodo.
Otro de los datos de relevancia de estos días, es el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), utilizado como una de las referencias para medir la inflación, subió un 2,7%. Es además, una de las cifras clave que observa de cerca la Fed a la hora de tomar sus decisiones de política monetaria.
El dato provisional del PCE subyacente para el cuarto trimestre había mostrado una variación del 2,5%, y el mercado esperaba una cifra en esa línea para el periodo analizado.
Por último el deflactor del PIB, otro índice de precios, en este caso usado para conocer la parte del crecimiento de una economía que se debe al aumento de precio, subió un 2,4% en el mismo periodo.
Esta semana se conoció además un dato de confianza del consumidor que preocupó a los inversionistas y analistas, al estar muy por debajo de lo esperado, y sembró preocupación.
Además, han ido disminuyendo las apuestas en torno a los recortes de tasas que realizará la Reserva Federal durante este año, mientras hay temores sobre la salud de la economía y la solidez del mercado laboral, mientras siguen en pie planes para despedir a empleados federales de EEUU.
La próxima reunión del organismo se llevará a cabo el próximo 18 y 19 de marzo.