Venezuela lo ha pasado mal, muy mal; y las cosas no mejorarán en el corto plazo, al menos en el tema económico. Así se desprende del reporte del economista jefe del Fondo Monetario Internacional para América Latina, Alejandro Werner.

"En Venezuela, continúa la crisis económica y humanitaria. Se proyecta que el PIB real caiga más en 2019, lo que ubicaría la caída acumulada desde 2013 en más del 50 por ciento (causada por el desplome de la producción de petróleo y el deterioro de las condiciones del sector no petrolero)", dijo Werner.

Cabe recordar que Nicolás Maduro asumió la presidencia del país en 2013.

De acuerdo al último informe Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), publicado en octubre pasado, el organismo estimó que la economía venezolana se derrumbó 18% y calculó que el PIB sufrirá una contracción de 5% en el ejercicio en curso.

En el reporte publicado hoy, no hubo una actualización de esos pronósticos. Sin embargo, en conversación con los medios de comunicación, Werner afirmó que no existe nada "que nos haga prever que la contracción será menor en 2019. Vamos a seguir viendo una contracción de 2 dígitos".

Venezuela está inmersa en una grave crisis política, económica y social que se ha traducido en una violenta alza de los precios, una destrucción de la riqueza sin precedentes en la historia reciente de América Latina y un inédito fenómeno migratorio.

Y nada mejorará, según el FMI.

El experto afirmó que la hiperinflación que azota a esa economía se acelerará desde 2.000.000% en 2018 a 10.000.000% en 2019.

"Seguimos pensando que hoy sería el escenario que se va a dar en Venezuela", sostuvo.