El presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró el compromiso del Gobierno de eliminar las preexistencias y carencias del sistema de Isapres, con la futura reforma a la salud.
"En el sistema público, Fonasa, no hay preexistencias ni carencias. Vamos a modificar el sistema de isapres y vamos a eliminar las carencias y preexistencias, para que cada persona, aunque tenga una enfermedad o esté embarazada, pueda cambiarse libremente de una isapre a otra, y así va a tener la libertad de escoger la mejor, y nunca va a estar cautiva de una sola isapre", señaló el mandatario.
En el marco de un desayuno con adultos mayores para explicar los futuros beneficios del Pilar Solidario, el jefe de Estado adelantó que crearán un sistema de compensación entre las prestadoras de servicios de salud.
"Porque si toda la gente enferma se va a una Isapre, y toda la gente sana se va a otra, va a haber una compensación en función de la característica de las personas que están en cada isapre, porque de lo contrario se podría estar premiando a algunas y castigando a otras", agregó Piñera.
El senador Francisco Chahuán (RN), valoró el anuncio y dijo que "quiero pedirle que esto se haga sobre la base del proyecto que está en segundo trámite constitucional. Creemos que podemos apurar el tranco y sacar rápidamente una ley que es urgente y necesaria. Yo agregaría también terminar con las tablas de factores y alzas arbitrarias de planes de salud. Basta ya de abusos de las isapres".
Desde la vereda opositora, el senador Rabindranath Quinteros (PS), señaló que "le pido al presidente que le pida a sus parlamentarios que apoyen el proyecto que presenté y espero que pronto vaya a la sala, que elimina la tabla de factores para planes de isapres. No es posible seguir fomentando fórmulas que castiguen a importantes grupos de usuarios".
"Es un avance esto de terminar con las carencias y preexistencias, porque esto violaba los derechos humanos. Viola los tratados internacionales de derechos de los pacientes. Además permitía a las isapres tener cautivas a las personas", indicó el senador PPD, Guido Girardi.
Cabe recordar que en la cuenta pública del 1 de junio, el presidente Piñera anunció los lineamientos de la reforma a la salud. En esa instancia el Mandatario indicó que se pondrá fin a las preexistencias y discriminaciones por sexo y edad.
El presidente dijo en ese entonces que las isapres deben bajar sus precios, a través de una mayor competencia. La reforma apunta a crear un plan único de salud y fortalecer Fonasa para hacerlo más competitivo.