Tras algunos anuncios de la cuenta pública de este año, el presidente Piñera fue enfático en señalar que van a cumplir el acuerdo con la DC, tras las dudas y críticas que surgieron en el partido de centro izquierda en torno a quién va a administrar el 4% de cotización adicional contenido en la reforma de pensiones.

"Quiero decirle a la DC que tenemos un acuerdo con la DC, ese 4% adicional que lo van a pagar los trabajadores, lo va a administrar un consejo o ente público donde no van a participar las AFP, y queremos que ese ente dé opciones y alternativas de elección, puede que cree varios fondos y los trabajadores puedan elegir", indicó en CNN Chile.

Además entregó más detalles de cómo operaría el ente o consejo público a cargo del porcentaje adicional a cargo del empleador. "El consejo o ente público va a fijar las reglas, supervigilar el buen funcionamiento del sistema, y va a poder contratar a instituciones especializadas para hacer las inversiones y crear varios fondos", señaló el Mandatario.

"Estamos tomando esa idea (multifondos) para el 4% adicional, quiero decirle a la DC que no reaccione en forma prematura o sin haber analizado a fondo. Vamos a cumplir nuestros acuerdos con la DC, porque nuestro gobierno cumple los acuerdos"

El Mandatario afirmó que las AFP quedarán excluidas de este porcentaje adicional.

"Hoy estamos con dos sistemas paralelos, uno que administra el 10% y otro es el nuevo donde no participan las AFP y que va a administrar el 4%", sostuvo.

Crecimiento económico

Uno de los puntos que más debate generó del discurso presidencial fue la rebaja en la estimación de crecimiento económico desde un 3,5% a un rango entre 3,5% y 3% para este año. El Mandatario reconoció que el panorama es más complejo que el año pasado, y afirmó que esta nueva proyección es una señal de responsabilidad.

"El 2018 fue un muy buen año para Chile, yo se que algunos no les gustan las buenas noticias, pero cuando el país crece al 4% fue un buen año, ahora suficiente no, nunca es suficiente. Este año es más difícil, y es más difícil por muchas razones, la economía global se ha debilitado, el precio del cobre ha caído y estamos en medio de una guerra comercial, y un gobierno responsable se hace cargo de eso", indicó.

"Quiero decir que Chile va a resistir muy bien estos tiempos difíciles, vamos a crecer entre 3% y 3,5%, vamos a crear 160 mil nuevos empleos, los salarios van a seguir creciendo, la inversión va a seguir recuperando en medio de tiempos difíciles, por lo tanto lo que hice ayer fue un acto de responsabilidad", agregó.

La economía local tuvo un crecimiento de 1,6% en el primer trimestre, cifra que se ubicó por debajo de las expectativas. Ante este escenario, el Mandatario afirmó que el país irá repuntando en los próximos meses.

"Le aseguro que vamos de menos a más. El segundo trimestre va a ser mejor que el primero, el segundo semestre mejor que el primero y Chile va a estar liderando el crecimiento de América Latina", señaló.

Por otro lado, desestimó las críticas de sectores empresariales, debido al retraso en reformas.

"Hemos puesto todo el esfuerzo en sacar la reforma tributaria, y los empresarios debería saber que tenemos minoría en el Congreso. Es tan fácil hablar para la galería. Esa crítica no me parece justa", indicó.