Pese a las recientes correcciones a la baja en los pronósticos de crecimiento para este año tanto por parte del Banco Central como del mercado, el Presidente Sebastián Piñera se mostró optimista respecto al comportamiento de la economía en los próximos meses y afirmó que se registrará un repunte en las cifras.
"Este año ha sido muy difícil porque la economía mundial está más débil, porque el comercio internacional se ha debilitado enormemente, porque estamos en una guerra tarifaria -que ha causado estragos en el mundo entero- entre China y Estados Unidos, pero además tuvimos en el primer trimestre los aluviones en el norte, que significaron una caída fuerte en la producción minera y por tanto el primer trimestre y el primer semestre ha sido duro y difícil", señaló el Mandatario en entrevista con el matinal Mucho Gusto de Mega.
Sin embargo, enfatizó "le puedo decir a mis compatriotas: el segundo semestre va a ser mucho mejor que el primero, por tanto, yo quiero luchar contra esta ola de pesimismo, y algunos se dedican a sembrar el pesimismo, tenemos un país maravilloso cuidémoslo, hagamos los esfuerzos para llegar a diálogo y acuerdos que nos permitan avanzar".
En este sentido Piñera realizó un llamado a los parlamentarios a aprobar las reformas estructurales que se tramitan en el Congreso. "No me canso de plantearle al Congreso, apuremos el tranco, saquemos adelante esas reformas, sentémosnos a la mesa, dialoguemos, busquemos acuerdos, lo que no podemos hacer es frenar estas grandes reformas porque con eso le causamos un daño muy grande a todos los chilenos".
Reformas
Piñera reiteró su defensa a las reformas señalando que "por ejemplo, tenemos en el Congreso una modernización tributaria que es indispensable para darle fuerza a la recuperación de la economía, una reforma previsional que le va a mejorar las pensiones a 2,6 millones de pensionados chilenos apenas se apruebe la reforma, una reforma laboral que va a permitir crear más empleo y compatibilizar mejor el mundo del trabajo con mundo de la familia".
Asimismo indicó que la reforma a la salud que va a ser un cambio que el país necesita con urgencia, mientras que la reforma a la educación permitirá mejora la calidad de ésta para adaptarse al mundo moderno. "Esas cinco reformas son necesarias, urgentes para Chile", enfatizó.
Cabe recordar que en el marco de la Cuenta Pública, Piñera ajustó desde un 3,5% a un rango de entre 3% y 3,5% la proyección de crecimiento para este año, mientras que mediados de junio el Banco Central también redujo su pronóstico a un rango de entre 2,75% y 3,5%, desde el 3%-4% previsto en marzo.
En la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, dada a conocer el 11 de junio, los expertos bajaron su estimación para el aumento del PIB en 2019 a 2,9%, frente al 3,2% estimado en el sondeo del mes anterior.