El expresidente, Sebastián Piñera, en el seminario “Volver a Crecer” del Día del Comercio Global, organizado por CSAV se refirió a la desaceleración del crecimiento y el desarrollo, señalando que Chile “perdió el rumbo” en el segundo gobierno de Michelle Bachelet por tres motivos principales: cuestionar los cimientos de los 30 años posteriores a la dictadura, por el cambio en el sistema electoral, y por su reforma tributaria.


Sigue en Pulso


“Los 30 años en los que Chile había recuperado su democracia, había multiplicado por 5 el ingreso per cápita, reduciendo la pobreza y desigualdad. De la noche a la mañana comenzó un cuestionamiento brutal, un golpe brutal a este proyecto de ser un país desarrollado”, detalló.

En cuanto al cambio del sistema electoral, declaró que era necesario un cambio, pero no por el que tenemos. “Se hizo un sistema absurdo”, dijo. Respecto a la reforma tributaria de la exmandataria, Piñera apuntó a que era evidente que iba a paralizar el crecimiento. “Generó una incertidumbre total”, sentenció.

Piñera fue crítico del primer intento presentado por el ministro Marcel, pero declaró que el pacto fiscal ha sido una evolución y que tener uno es necesario para Chile. Pero que llegar a un acuerdo se ve dificultado considerando el escenario de la discusión constitucional, apuntando a que el plebiscito será confrontacional y que no se llegará a acuerdo.

Hizo énfasis en que no hay mejor política de desarrollo que el crecimiento y que “no hay mejor política social que el pleno empleo. En ese sentido, proyectó “Si crecemos al 2% el desarrollo está a años luz (...) Si crecemos al 6%, que lo hemos hecho antes, estamos a la vuelta de la esquina de alcanzar a Portugal y los niveles de ingresos de Grecia y algunos años más para alcanzar a España”.

El exmandatario señaló que para alcanzar el desarrollo los tres pilares fundamentales son un sistema político estable, una economía libre y abierta, y un sistema social inclusivo, sin embargo “América Latina se divorció de estos pilares permanentemente (...) ha sido una constante de inestabilidad política, sin economía libre y abierta, ha sido un socialismo de Estado, que quiere dominarlo todo”.

“Hay que distinguir que una cosa es lo público que nos interesa a todos, y otra es lo estatal (...) Es cierto que el Estado tiene obligaciones, pero no tiene el derecho a tener el monopolio ni quitarle a las familias el derecho a elegir”, agregó. Asimismo, detalló que se requiere un Estado que apoye y no obstaculice en desarrollo.

En cuanto a política pública, Piñera señaló que “está pasando por una crisis de calidad que es extraordinariamente preocupante”. Dentro de esto, apuntó a la Educación como un pilar de desarrollo. Así destacó los liceos bicentenario, que tiene “una actitud distintas, no hay molotov, no hay overoles blancos (...) Lamentablemente este gobierno ha querido matar a estos liceos”.


Sigue en La Tercera