“Estamos empezando a ver como el empleo comienza a recuperarse”. Con esas palabras el Presidente Sebastián Piñera se refirió al escenario algo más benigno que mostraron los datos del mercado laboral publicados más temprano por el INE.

Con esta fotografía en mano, el mandatario nacional resaltó la mejoría de 0,2 pp en el trimestre móvil junio-agosto respecto del inmediatamente anterior y destacó también la creación de esos 119 mil empleos, de los cuales, “más de la mitad fueron para mujeres”, precisó Piñera.

Antes veníamos destruyendo puestos de trabajo, y ahora estamos empezando a crearlos”, resaltó.

No obstante a eso, y muy en línea a lo que su titular de Hacienda, Ignacio Briones habría dicho más temprano, Piñera reconoció que todavía queda mucho camino por recorrer “porque habíamos perdido un poco más de 1,8 millones de empleos y con esta creación en el último trimestre, la pérdida es del orden de 1,7 millones de puestos de trabajo.

El caso es que para Piñera estos datos “son una buena noticia”, que junto a las también positivas cifras de las ventas de comercio, dan cuenta de un mejor pronóstico para la economía.

“Después de largos meses en que la pandemia del coronavirus y la recesión mundial nos ha golpeado con mucha fuerza (...) estamos empezando a ver cómo el empleo empieza a crecer, cómo la actividad económica se empieza a recuperar y cómo el país se empieza a poner en marcha”, sostuvo.

Los expertos proyectan en promedio caídas de 6,8% para agosto y de 4% para septiembre, de concretarse en el Imacec de mañana estas proyecciones el tercer trimestre anotaría una contracción en torno a 7%.

Considerando todo lo anterior, el mandatario insistió en enviar un mensaje de unidad en aras de “lograr que nuestro país pueda ponerse en marcha (...) para que la calidad de vida pueda mejorar, y para que todas las familas chilenas puedan tener un mejor futuro”.