Piñera le marca la ruta a ministros del área económica e insiste en que Chile liderará crecimiento en la región
El presidente detalló los planes específicos para las carteras de Energía, MOP y Economía.
El presidente Sebastián Piñera encabezó esta mañana la ceremonia de toma de juramento a los nuevos ministros del gabinete y que no estuvieron presentes en el ajuste ministerial comunicado la semana pasada.
Concretamente, juraron como secretarios de Estado Teodoro Ribera, quien asume RREE; Sebastián Sichel que llega a Desarrollo Social; Juan Carlos Jobet, el nuevo titular de Energía y Juan Andrés Fontaine, quien reemplaza a José Ramón Valente en la cartera de Economía.
Se trata de un grupo de ministros predominantemente del área económica.
Por lo mismo, el jefe de Estado pronunció un discurso con esa temática como telón de fondo y en el que básicamente les rayó la cancha a sus secretarios de Estado para intentar levantar la debilitada actividad para el segundo tiempo de su gobierno.
Piñera reiteró que el escenario internacional ha empeorado, a propósito de la guerra comercial entre China y EEUU, pero insistió en que el país será el que tendrá uno de los mejores desempeños económicos de la región, aunque Bloomberg estima que se ubicará en el quinto puesto.
"Los precios de nuestros productos de exportación han bajado y los productos de importación ha subido. Sin duda estas condiciones de mayor dificultad han impactado a toda América Latina, vean a Argentina en recesión, Brasil estancado y los países que más vamos a crecer probablemente dentro de los grandes países van a ser Perú y Chile que estamos disputando un liderazgo en esta materia", sostuvo Piñera.
"Este 2019 es un año más exigente, es un año más difícil por muchas razones. La economía mundial se ha debilitado, el comercio internacional está cayendo tenemos una guerra comercial desatada entre EEUU y China, tengo esperanzas que en la cumbre del G-20 tengamos buenas noticias en este frente", agregó.
Peor escenario
Luego de un traspié en medio de su discurso, ya que le faltaba la página 2, el presidente detalló el plan que hay para cada una de las nuevas autoridades que asumieron en Energía, Obras Públicas y Economía, e hizo un llamado a confiar en la economía local, para enfrentar un escenario más complejo.
"Los tiempos de la economía internacional no son fáciles, pero tengamos confianza en nuestro país que tiene la fortaleza sobre todo cuando nos unimos, para poder enfrentar estos y otros tiempos difíciles, para salir adelante con un país que crece, avanza y progresa y que mejora la calidad de vida de todos los habitantes. Ese es nuestro norte", indicó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.