El presidente Sebastián Piñera abordó una vez la coyuntura económica, en medio de los pobres registros de actividad en los últimos meses y que ha obligado a corregir a la baja las estimaciones para el desempeño de 2019.
Esta mañana, de hecho, el Banco Central publicó el Imacec correspondiente a junio, el cual mostró un alza de apenas 1,3%, muy por debajo de lo estimado y haciendo muy difícil la meta del gobierno de una expansión de 3,2%.
Aun así, el presidente es optimista y apuesta por una mejora en el segunda parte del año.
"El segundo semestre será muchísimo mejor que el primer semestre", dijo el mandatario, en el marco de una actividad sobre el proyecto de portabilidad financiera.
"Y yo espero que a partir del mes de julio la economía chilena experimente una fuerte recuperación", agregó.
Cabe señalar que para lograr un crecimiento de 3,2% en 2019, la economía debiera expandirse a un ritmo promedio de 4,6% en la segunda parte del año.
Esfuerzos
En esa línea, el presidente dijo que el gobierno está haciendo "todos los esfuerzos" para que la recuperación sea "fuerte, sostenida y se traduzca en más empleos, mejores salarios y oportunidades para las Pyme.
El jefe de Estado advirtió que hubo factores internos que habían sido "duros" para la actividad, mencionando las huelgas mineras, aluviones e incendios forestales, además del retraso en la aprobación de la reforma tributaria.
A estos temas, Piñera agregó el tema de la guerra comercial que ha escalado y recrudecido en los últimos días, lo que ha repercutido negativamente en los mercados de todo el mundo.