El Presidente Sebastián Piñera señaló este lunes que la decisión de mantener el impuesto a las empresas en 27% se debió en parte a que el gobierno no iba a contar con los votos de la oposición para impulsar la rebaja al 25% que se había planteado en la campaña presidencial.
"Hicimos algo que creíamos que era conveniente y que además tenía una cuota de realismo político", dijo en entrevista con Radio ADN.
En este sentido precisó que "la oposición había marcado con mucha claridad que bajo ningún punto de vista iba a apoyar una medida de esa naturaleza y por tanto lo que queremos hacer es buscar otros mecanismos para promover la inversión, la innovación y el emprendmiento".
Asimismo reiteró que las principales razones para mantener el impuesto es el alto nivel de la deuda pública y el déficit fiscal, y las necesidades de financiamiento para responder a las demandas sociales.
"La magnitud de las demandas y urgencias sociales, como la infancia, las pensiones, la salud, la educación, la seguridad y las reformas que tenemos que hacer, como, por ejemplo, modernizar nuestra infraestructura que está quedando obsoleta, son de tal mangnitud, que yo pensé que no era oportuno rebajar el impuesto a las empresas y anuncié, en consecuencia, que se iba a mantener en su tasa actual del 27%", afirmó.