Ante la Comisión Investigadora por eventuales irregularidades en un contrato de movimiento de tierra en la División Salvador de Codelco, declaró ayer el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.

En la ocasión, el ejecutivo explicó que el hecho detectado a través de una auditoría interna realizada entre fines de 2017 e inicios de este año, resultó en el despido de cinco personas, además del término del contrato, de forma anticipada, con la empresa Santa Elvira, perteneciente al Grupo Prado.

En ese sentido, especificó que el nuevo contrato no implica sobrecostos frente al acuerdo que se tenía con Santa Elvira y que los montos "son marginales".

Pizarro, también aseguró que una vez que se finalicen las auditorías externas de la empresa, se informará a la comisión los resultados. Ahora bien, en cuanto a las responsabilidades asociadas a los errores en plan minero, señaló que aquí hubo un "entusiasmo", que consideró tanto recursos como reservas, lo que terminó abultando la cantidad de tierra y mineral que se movía a través del contrato.

Junto con esto además se señaló que los controles internos de la empresa fallaron para detectar dicho error.

Con todo, la estatal buscaría la vía judicial, si se determina la existencia de irregularidades.

Transparencia. En otro tema, la empresa comunicó ayer que por tercer año consecutivo, cumplió con el 100% de la Ley de Transparencia.