El mega fraude tributario detectado a fines del año pasado es uno de los casos más patentes de contribuyentes “agresivos”, pero no el único. Y por lo mismo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) viene implementando desde el año 2017 una estrategia de monitoreo y control a los contribuyentes que tenga ese tipo de comportamiento tributario.

Para el SII, los contribuyentes de comportamiento tributario agresivo son personas naturales o jurídicas que inician actividades afectas a IVA, con la finalidad de emitir facturas simulando operaciones reales, lo que permite al receptor del documento (cliente) utilizar el crédito fiscal para rebajar el impuesto determinado, ocasionando un detrimento en arcas fiscales.

Según detalló el SII, solo en 2023, se detectaron 14.673 emisores agresivos y 56.729 receptores de estos documentos falsos, los que representan un 1,67% del total de emisores y un 0,45% del total de receptores de documentos tributarios electrónicos. “A pesar de tratarse de un porcentaje aparentemente bajo, el daño que pueden producir al sistema tributario es enorme, por lo que es una temática prioritaria para el trabajo de nuestra institución”, sostuvo la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia.

El plan de fiscalización apunta a evitar el uso indebido de créditos de IVA. Es así como, considerando los contribuyentes detectados en 2023 y los primeros cuatro meses de 2024, esta estrategia ha permitido evitar uso de crédito fiscal por $186 mil millones, asociado a operaciones por $1.170 billones, aproximadamente.

Desde el servicio aclaran que esto se logró solo mediante la aplicación -en una primera etapa- de acciones preventivas, entre las que se encuentra el bloqueo o restricción de la posibilidad de emitir documentos tributarios electrónicos en línea. Durante el mismo periodo, el Servicio evitó la emisión de 1.246.642 documentos tributarios.

La subdirectora de Fiscalización detalló que “el modelo de acción que aplicamos considera la detección de relaciones, comportamientos similares y anomalías respecto de contribuyentes de un mismo segmento, para generar la restricción automática de la autorización para la emisión de facturas electrónicas a quienes presentan estos riesgos, siempre dentro del marco que establece la ley, que impide el bloqueo total”.

En ese sentido, explicó que “lo que buscamos, con estas acciones, es evitar al máximo posible el daño que el comportamiento tributario agresivo produce a la recaudación fiscal”.

En el SII afirman que dentro de los procesos de revisión y análisis que realizan en caso de confirmarse la sospecha de comportamiento agresivo, se inicia una segunda etapa con diversos procesos de revisión, priorizando auditorías a aquellos que utilizan el crédito fiscal de IVA en forma indebida.

“Desde 2019 y hasta abril de este año se había finalizado 20.642 procesos de fiscalización a emisores, y principalmente, a receptores de facturas falsas y usuarios de crédito fiscal de IVA indebido.

Saravia recalcó que “estos procesos han permitido un rendimiento por diferencias de impuestos de más de $120.198 millones, los que suman al rendimiento logrado mediante la restricción de emisión de documentos tributarios”.

La subdirectora de Fiscalización sostuvo además que “en los últimos 2 años hemos reforzado este trabajo, a través de la aplicación de nuestro Modelo Integrado de Cumplimiento Tributario, fortaleciendo los modelos de análisis y aplicando acciones proporcionales al nivel de riesgo de incumplimiento”.

Finalmente, explicó que la presentación de querellas corresponde a la última etapa de la estrategia, la que se aplica “cuando estamos frente a casos de mayor gravedad, en los que existen verdaderas redes que simulan operaciones reales con el único propósito de lograr ventajas irregulares del sistema tributario, dañando con ello la recaudación fiscal”.

El plan

Dentro del plan de acción del SII, Saravia enumera una serie de medidas que se están aplicando para hacer frente a este tipo de contribuyentes.

Uno de ellos es el uso de análisis de datos para detectar relaciones, comportamientos similares, anomalías respecto de contribuyentes del mismo segmento y características; identificación de mallas de contribuyentes, generando múltiples redes de diversas relaciones, utilizando para ello toda la información disponible; restricción automática de la autorización para la emisión de facturas electrónicas a quienes presentan riesgos de comportamiento tributario agresivo, solicitando que se acerque a las oficinas del SII para solucionar dicha restricción; procesos semanales de revisión en oficinas de contribuyentes que cumplan con algún modelo de determinación de comportamiento agresivo, el que registra cerca de 200 casos marcados como agresivos, en promedio cada semana.