"No hay nada mas cómodo que dejar las cosas como están, pero yo los invito a comprarse un problema. Yo estoy dispuesto a comprarme todos los problemas del mundo en esto, pero es la oportunidad de mover la aguja". Las palabras -según asistentes a la cita- corresponden al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al reunirse ayer en La Moneda con los subsecretarios de las distintas carteras para dar inicio al proceso de Monitoreo o Seguimiento de Programas e Iniciativas Programáticas ejecutadas en el año 2019, evaluaciones que buscan generar eficiencia en materia de gasto fiscal de los programas sociales y no sociales, en el marco de la Agenda de Mejor Gasto Público.
Según Briones, "estamos en un proceso de análisis y diagnóstico con el objetivo último que es tener un mejor gasto público y que de $100, los $100 lleguen a la población vulnerable". Briones estuvo acompañado por la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, quien complementó que "la idea es contar con información para que se realicen los análisis y contar con información del desempeño de los programas".
Cabe señalar que en este período, los servicios entregan los resultados de desempeño y ejecución de los distintos programas, los que luego se evalúan internamente y sirven de insumo para la formulación presupuestaria que se inicia en abril y culmina con el ingreso a trámite de la Ley de Presupuestos, en septiembre.
En ese marco, Briones destacó que este trabajo apunta al desafío de llegar a la discusión del Presupuesto 2021 con un diseño distinto.
"Si eso requiere una reformulación presupuestaria, una manera distinta de presentar el presupuesto, revisar los programas que no están funcionando bien, reforzarlos o juntarlos con otros, es lo que estamos haciendo y nuestra idea es llegar al Presupuesto 2021 con algo bien distinto", enfatizó el secretario de Estado.