El Ministerio de Energía junto con el de Bienes Nacionales informaron que ya entró en ejecución el Plan de Fomento para el Desarrollo de Sistemas de Almacenamiento. Este busca asignar terrenos fiscales para proyectos de almacenamiento de energía que entrarán en funcionamiento el año 2026.
No te pierdas en Pulso
De acuerdo al ministerio, este surge como “una solución eficaz para abordar los vertimientos de energía renovable y la variabilidad en la generación, porque permite capturar excedentes de energía en momentos de alta producción, liberándola cuando la generación sea menor o nula y brindando una fuente de energía renovable continua y constante”, señalaron a través de un comunicado.
Adicional a esto, con la implementación de este tipo de proyectos y tecnología, se logrará suplir en el corto plazo la falta de infraestructura de transmisión.
Más en detalle, el plan contempla proyectos con una capacidad agregada de 13GWh, que se distribuirán desde Arica y Parinacota, hasta Atacama. La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, anunció que los interesados podrán postular a concesiones onerosas vía directa.
“Invitamos a los inversionistas a marcar la diferencia y a contribuir directamente a la creación de un sistema eléctrico más amigable con nuestro planeta. Para eso pueden entrar a la página web del ministerio y desde hoy hacer las consultas. Todo, para que a partir del 10 de enero, puedan postular directamente sus proyectos”, dijo Sandoval.
Junto a este plan, los ministerios adelantaron que el Gobierno se encuentra desarrollando otras medidas complementarias, como la publicación de los criterios técnicos que serán considerados para los procesos de evaluación ambiental.