Plataformas de movilidad y delivery reportan alza en inscripción de conductores
Firmas revelan aumentos de hasta 20% en inscritos. Además, ven incrementos en viajes y en el interés de restaurantes por estar en las plataformas.
En un verdadero catalizador del desempleo se han convertido las plataformas tecnológicas de delivery y de transporte de pasajeros, como Uber, DiDi, Beat o PedidosYa, en los últimos años en el país.
Oficialmente, no hay estadísticas sobre la cantidad de personas que prestan este tipo de servicios, pero estas se estiman en algunos cientos de miles. Eso sí, un conductor no tiene la obligación de prestar servicios en forma exclusiva a una plataforma, por lo que es común que los conductores tengan instalada más de una aplicación, teniendo la libertad de utilizar la que prefieran.
Una de estas aplicaciones es Beat. La compañía ha observado un alza en el número de conductores inscritos entre octubre y noviembre, lo que se atribuye, entre otras razones, a la crisis social.
"El número de usuarios conductores inscritos en Beat, entre octubre y noviembre, ha crecido en 20%, número que podría tener directa relación con las últimas cifras de despido dadas a conocer por el gobierno. Así, superaron los 60 mil en noviembre", comentan en esa aplicación.
Desde DiDi, aplicación que debutó este año en el país, también dan cuenta de un aumento en la inscripción de nuevos socios, los que en total ya suman unos 180 mil en todo el país.
"Durante octubre y noviembre registramos un fuerte incremento en la cantidad de socios conductores que decidieron sumarse a DiDi. Más allá del estallido social, esta situación responde a varios factores adicionales impulsados por nuestra empresa, siendo los más relevantes que en el mismo período ampliamos nuestras operaciones a más de 13 ciudades", indica Felipe Contreras, vocero de DiDi.
Uber, en tanto, agrega otro fenómeno: el aumento de los viajes, ante los inconvenientes de movilidad que se han presentado en algunas ciudades.
"En las últimas semanas Uber ha sido una alternativa de movilidad rápida, accesible y segura para miles de personas que han visto afectados sus traslados. Es así como hemos visto un aumento en los viajes donde se comparte la tarifa y, además, tomamos medidas especiales para contribuir a la movilidad, suspendiendo por una semana la tarifa dinámica y haciendo descuentos en viajes de hora punta", señala la gerenta de comunicaciones de Uber en Chile, Verónica Jadue.
También en el delivery
Uber Eats, el brazo de entrega a domicilio de Uber, han visto aumentada su actividad dado que muchos restaurantes asociados a la plataforma han visto afectados sus horarios normales de funcionamiento y sus ventas.
Una situación similar reportó PedidosYa, que se dedica al delivery tanto de comida como de productos de despensa.
"Hemos visto más interés de los partners por asociarse a nuestra plataforma, así como un aumento en el interés de los riders de trabajar con nosotros", indicaron desde esa plataforma.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.