El impacto ambiental de la generación de residuos en los centros comerciales es un problema global y urgente en el mundo. En nuestro país, según un informe de la Asociación Chilena de Empresas de Gestión de Residuos (Chilegre, de 2021), los centros comerciales generan cerca de 500 mil toneladas de residuos al año. Los residuos que no se reciclan o se compostan terminan en los vertederos, donde se descomponen y liberan metano, un potente gas de efecto invernadero. En un esfuerzo por hacer frente a esta realidad Plaza Franklin, nuevo proyecto de uso mixto que abrirá sus puertas el primer semestre de 2025 en la intersección de Av. San Diego con calle Placer, implementará un programa de reciclaje y tratamiento de residuos, “Basura Cero”.

El objetivo va más allá del simple reciclaje. Es un compromiso integral del proyecto con la sostenibilidad que busca contribuir a reducir drásticamente la cantidad de desechos que terminan en los rellenos sanitarios. Para lograrlo, Plaza Franklin contará con un moderno centro de acopio donde se separarán y tratarán de forma diferenciada los residuos orgánicos y no orgánicos provenientes de tiendas, restaurantes, cafeterías y demás locales.

Los residuos orgánicos serán convertidos en compostaje de alta calidad por la empresa especializada BZero, mientras que los residuos no orgánicos se reciclarán dentro del mismo proyecto. Este ciclo completo de tratamiento permitirá reducir significativamente la huella ambiental de Plaza Franklin.

“La reducción de la generación de residuos en centros comerciales es un desafío importante para Chile, pero también es una oportunidad para avanzar hacia una economía más circular y sostenible. En Plaza Franklin no solo estamos disminuyendo nuestro impacto ambiental, sino también creando un recurso valioso para la agricultura, la jardinería y, al mismo tiempo, para un futuro más sostenible”, afirma Cristóbal Swett, gerente inmobiliario de Ebco Desarrollo y Rentas.

El programa Basura Cero se suma a otras iniciativas ecofriendly que se incorporarán en el área residencial de Plaza Franklin, como la reutilización de aguas grises mediante un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales, así como el paisajismo sustentable con especies de bajo consumo hídrico.

Plaza Franklin surge como un impulso transformador para este tradicional polo comercial, el más concurrido de la Región Metropolitana, con más de 2.5 millones de visitantes al mes. Su desarrollo urbanístico nace de la colaboración directa con la comunidad y se integra a la agenda público-privada de regeneración del barrio.

Más de 30,000 m² de espacios públicos y 6,000 m² de bulevares abiertos convertirán a Plaza Franklin en un epicentro que articula la zona y fortalece los ejes Bío Bío, San Diego y Centenario. El proyecto no solo dará una nueva cara iluminada al área, sino que también actuará como un Portal de Entrada a Franklin, integrando una oferta comercial, residencial, de oficinas, servicios, bodegas y estacionamientos que potenciarán su identidad local y cultural.