Todos los ojos estaban puestos en esta semana. Es que tras 10 meses de análisis, se creía que el lunes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) daría su veredicto respecto a la compra del CDF por parte de Turner.
El escenario, sin embargo, cambió. Las ansias del mundo deportivo se vieron enfrentadas a márgenes que la FNE aún maneja.
¿Qué gatilló que la operación pueda ver la luz recién el 2019?
La respuesta es sencilla. En total, la Fiscalía tiene 90 días para resolver una operación en Fase II -con mitigaciones- tal como la transacción del Canal del Fútbol. Ese plazo, sin embargo, se suspende por un máximo de 15 días hábiles cada vez que las partes ofrecen mitigaciones para subsanar el posible riesgo que pueda tener la operación sobre la competencia.
En total, Turner -apoyado por la ANFP y GTV (ligado a Jorge Claro)- ha presentado cinco pliegos de mitigaciones -que incluyen desde prohibir ventas atadas, no beneficiar a DirecTV y hasta un detallado proceso de arbitraje-, una en la primera etapa, y todas las restantes en la Fase II.
Cada una de ellas ha llevado aparejada la respectiva suspensión, es decir, más de 50 días hábiles sumando las cuatro propuestas de esta segunda etapa.
El último perfeccionamiento de las medidas ofrecidas por Turner ingresó el 28 de noviembre pasado. Fuentes cercanas a la operación señalan que eso generó que el proceso quedara suspendido en el día 82 de los 90 que establece la normativa.
Si se suman los 15 días de la último suspensión del 28 de noviembre se llega hasta el 19 de diciembre, por lo que el análisis debiera retomarse el 20, confirman conocedores, es decir en el día 83.
Los siete días restantes, extienden el proceso hasta el 2 de enero como plazo máximo. Esto, sin perjuicio de que pueda salir antes, escenario que se ve difícil, ya que ayer recién se instaló el nuevo fiscal Económico, Ricardo Riesco, y no se descarta que quiera estudiar el caso. O que pueda suspenderse nuevamente si es que Turner ingresa nuevas medidas.
Si se llegara a la fecha definitiva, también es posible que no se conozca ese día. Las partes sí serán notificadas, pero podrían exigir ciertos resguardos de confidencialidad en el reporte que se publicará, lo que haría que la FNE tarde unos días en hacerlo público.
Aún más, existe una opción menos probable que implicaría un retraso adicional: que las partes de la transacción propongan una prórroga a la FNE y que de mutuo acuerdo se autorice extender el plazo. Esto sería por 60 días más. Este escenario, sin embargo, se ve como muy improbable, ya que todos los protagonistas de la operación quieren que esto se resuelva pronto.
Por un lado, los clubes ya visualizan que no podrán ingresar estos dineros que recibirán -en torno a US$ 3 millones cada uno- a sus contabilidades este año, dificultando aún más su situaciones financiera.
Asimismo, el panorama en Turner tampoco se ve muy auspicioso. El campeonato nacional comienza el 15 de febrero, y el objetivo de la matriz de Chilevisión y CNN es poder debutar con toda una modernización del CDF, con un cambio visual, etc. Además, señalan cercanos a la operación, hay que integrar todo un canal completo y aprender formas de trabajo. "Ya se está tarde", confidencian en la industria.
Actualmente, Turner ya tiene destinado un galpón exclusivo en Machasa para su nueva adquisición; pero aún no ha podido analizar siquiera el CDF, ya que su involucramiento en el canal está prohibido hasta que se cierre la transacción; proceso que de cumplirse los plazos al pie de la letra finalizaría pasado el año nuevo.