¿Por qué se cortó la luz? Empresa afectada habla de “evento” ocurrido en circuito del Norte Chico; descarta incendio o explosión

El Coordinador Eléctrico Nacional activó de forma urgente un plan para recuperar el servicio, que su director detalló por zonas: Arica, el centro cívico de Santiago y Puerto Montt, entre las primeras áreas que debieran recuperarse.
Instalaciones de la empresa ISA Interchile ubicadas entre las ciudades de Vallenar y Coquimbo, fueron las que provocaron el martes el peor apagón del sistema eléctrico en al menos 15 años, que ha mantenido por más de tres horas sin suministro eléctrico desde Arica hasta Chiloé.
La compañía, propiedad del grupo colombiano ISA, explicó que “a las 15.16 horas, se produjo un evento que afectó la Línea de Transmisión Eléctrica Nueva Maitencillo- Nueva Pan de Azúcar 2x500 kV, entre Vallenar y Coquimbo, momento en que tenía una transferencia de 1.800 MW aproximadamente en total”.
“Este incidente provocó la desconexión de ambos circuitos de la línea de transmisión Cardones-Polpaico 2x500 kV, generando posteriormente un corte masivo en el Sistema Eléctrico Nacional”, agregó.
La empresa aseguró que no han “existido atentados, incendios o explosiones de equipos” en sus instalaciones, descartando versiones de la industria y otras aparecidas en redes sociales que hablaban de líneas de transmisión o subestaciones eléctricas que habrían sido afectadas por fuego.
De manera paulatina, entonces, se han ido conociendo las causas de la emergencia eléctrica, que sólo es comparable en términos de afectación con una ocurrida el 14 de marzo de 2010, cuando aún existían dos sistemas independientes en Chile (el Sistema Interconectado Central -SIC- y el Sistema Interconectado del Norte Grande -SING-). En esa ocasión, el corte de suministro se extendió desde las 20.44 hasta las 23.30 aproximadamente (o sea, poco menos de tres horas) y afectó todas las regiones que abastecía el SIC, desde Taltal, en la Región de Antofagasta, hasta Chiloé, en la Región de Los Lagos, es decir, unos 3.500 kilómetros y un 80% de la población.
En esta oportunidad, el apagón ya superó las tres horas y la superficie afectada en el país va desde Arica hasta Chiloé, es decir, alrededor de 19 millones de personas, equivalente a más del 98% de la población del país.
En el primer informe sobre las causas, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), la entidad independiente que actúa como operador del Sistema Eléctrico Nacional, dijo que el apagón se produjo por una desconexión en el doble circuito de 500 kV del sistema eléctrico en el Norte Chico.
“Esta apertura del doble circuito de 500 mil voltios provocó una perturbación el el sistema eléctrico nacional desde Arica hasta la Región de los Lagos, provocando la pérdida completa de los consumos a nivel nacional”, dijo Ernesto Huber, director ejecutivo del CEN, en un video enviado a los medios.
Ante la interrupción del abastecimiento, el CEN dijo que activó el Plan de Recuperación de Servicio para reponer los consumos en el menor tiempo posible.
Huber, director del CEN, explicó cómo se ha ido levantando el sistema paulatinamente: “en la zona de Arica, se ha iniciado la recuperación abastecido por las centrales locales; del mismo modo, en la zona centro, se ha iniciado la recuperación mediante el apoyo de la central Rapel, energizando hacia la subestación Cerro Navia, para poder recuperar próximamente los consumos del centro cívico; y en la zona sur también se contempla la recuperación, particularmente en la zona de Concepción, apoyados por las centrales de la cuenca del Laja, y también en la zona de Puerto Montt, se ha iniciado la sincronización de la central Canutillar, que apoya fundamentalmente a la capital regional, y con eso avanzar en la recuperación de los consumos desde la zona de Puerto Montt hacia el norte”.
Mientras el CEN entregaba su primer informe, fue citado de urgencia el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Tras el encuentro, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el apagón se relaciona con “una falla del sistema” por lo que descartó que el país haya sido “objeto de un ataque”. Y respecto a si el problema podría haber sido suscitado por una falla humana, sostuvo que aquello “lo tiene que informar el coordinador eléctrico”.
Tohá adelantó que el suministro eléctrico normal podría recuperarse durante la tarde del martes.
El coordinador del sistema
El órgano encargado de mantener el Sistema Eléctrico Nacional operando permanentemente es el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). Este ente sucedió a los llamados centros de despacho económico de carga, que tenían la misma función pero con dos sistemas independientes, el SING del norte y el SIC en la zona centro-sur, los que se interconectaron en 2017.
El CEN es una corporación autónoma de derecho público, sin fines de lucro, que no depende del gobierno y que, como su nombre lo indica, coordina que las centrales generadoras de energía entreguen la electricidad producida a las distribuidoras eléctricas, que son las encargadas de abastecer a los consumidores finales, como empresas y residencias. Esta energía se transporta a los centros de consumo a través de líneas de transmisión. Estos tendidos pueden ser de alta, media o baja tensión dependiendo de la capacidad que tienen para transportar energía.
El circuito afectado 2x500 kV corresponde a los tendidos de más alta tensión, que están encargados de llevar grandes cantidades de energía desde el norte hacia los focos de consumo ubicados en el centro del país.
El CEN cuenta con un gobierno corporativo encabezado por un consejo directivo, que es elegido por un Comité Especial de Nominaciones, en procesos de concurso público, regidos por la Ley General de Servicios Eléctricos. Actualmente, el consejo directivo es presidido por Juan Carlos Olmedo, exejecutivo de empresas eléctricas como AES, Enor Chile y Antuko Energy, y expresidente del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SIC. Ernesto Huber, su director ejecutivo, es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile, y ha trabajado desde 1998 en los organismos destinados a la coordinación de los sistemas eléctricos, primero en el CDEC-SIC y luego en el CEN.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.