“Por un Estado sin pitutos” es el lema con que Pivotes, Horizontal e Idea País buscan llamar la atención de las personas para que apoyen su iniciativa que busca que, en este nuevo proceso para redactar una Constitución, se discuta una norma que promueva una designación de funcionarios públicos con “criterios profesionales y no profesionales”.
Ahora, tras su presentación y publicación en los canales de la Convención Constitucional, la norma presentada por las fundaciones debe juntar 10 mil firmas para ser discutida.
“(El objetivo) es terminar con la cancha libre que tienen los gobiernos para llegar con un número indeterminado de los llamados “funcionarios de confianza”, no sólo a sus gabinetes, sino que a lo largo y ancho del Estado. Cada vez que un gobierno asume, cambia a casi dos tercios de los directivos públicos. Y esto ocurre en los gobiernos de todos los signos políticos”, afirmó Bernardo Larraín, presidente de Pivotes, por medio de un comunicado.
El expresidente de la Sofofa también aprovechó la contingencia para lograr apoyo y apuntó la necesidad de avanzar en su propuesta de “Por un Estado sin pitutos” tras el caso de Democracia Viva, que involucra a Revolución Democrática (RD), un partido oficialista: “Nos recuerdan lo urgente que es regular los nombramientos de funcionarios de confianza, y en términos más generales, cambiar el régimen de empleo público. Y estos cambios no serán posibles, si no son habilitados desde la Constitución”, agregó Larraín.
Otra de las alertas que apunta la norma hablan de una dificultad de remover a funcionarios públicos de “mal desempeño” y señala como un problema la llegada de “funcionarios de confianza” a organismos públicos independientes. Ante esto último, el comunicado destaca que se perdería “autonomía y excelencia técnica”.
En concreto, el texto propone incorporar al Capítulo V de la nueva Constitución, la separación del gobierno de la administración del Estado. Esto, con el fin de atribuirle al primero su conducción política y la definición de políticas públicas, planes, programas y acciones, explicaron las fundaciones.
“Requerimos avanzar hacia un nuevo estatuto de empleo público. Moderno y adaptativo con foco en los ciudadanos. Despolitizado, con cargos abiertos anclados en el mérito y no en los pitutos políticos y una carrera funcionaria que premie la excelencia”, aseguró el exministro de Hacienda durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera y presidente de Horizontal, Ignacio Briones.
En tanto, la norma propuesta también habla de establecer la necesidad de tener un nuevo régimen único de designación, contratación, promoción y cese de funciones para los funcionarios de la administración del Estado, que contenga una regulación especial para los funcionarios de exclusiva confianza. También proponen crear una “Agencia de Calidad de Políticas, Servicios y Programas Públicos” que evalúe la efectividad y eficiencia de servicios, programas y políticas públicas; junto a un Consejo Autónomo de Alta Dirección Pública que regule los procesos de selección.
En paralelo, la norma busca avanzar en materias de digitalización, incorporando plataformas digitales de atención y procesamiento de datos, que garanticen su actualización, interoperabilidad, ciberseguridad y privacidad.