El viernes se conocieron las cifras de actividad sectorial de octubre, las que debido a su ritmo, ratificaron las optimistas proyecciones de Imacec para dicho mes, que apuntan a un 5%.

En efecto, la actividad industrial volvió a crecer en octubre con una expansión de 2%, luego de tres meses de registros negativos, empujado por un incremento de la actividad manufacturera que creció 9,1%. La expansión del sector manufacturero obedeció a un importante impulso de la división de alimentos (10,5% anual) y la fabricación de maquinaria (44,2%).

La producción minera evidenció una nueva caída de 4,5% anual explicada por una disminución de la minería metálica, en particular el cobre, mientras el índice de electricidad, gas y agua (EGA) se expandió 0,5% anual.

Décimas más décimas menos, se debe tener claridad de que será un dato muy por sobre el magro tercer trimestre, pero tampoco se puede extrapolar a los meses que vienen. De hecho, según las proyecciones de Bloomberg, el promedio del cuarto trimestre sería de 3,1%.

Así como no era recomendable caer en depresión por la cifra de septiembre, tampoco es para pasar a la euforia con el 5%. Como dijo el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara en el seminario de PULSO de la semana pasada, la economía está moviéndose hacia en torno a 3,5%, esa es su realidad.

"Vamos a hacia una tasa de crecimiento que es el crecimiento potencial de Chile de entre 3%-3,5%. No es una cifra mala, es el doble de lo crecíamos antes, pero debemos tener claro que hoy es nuestra realidad".

El desafío, entonces, es que las autoridades de gobierno y también el parlamento tengan en mente que se debe continuar haciendo todos los esfuerzos para elevar el crecimiento de largo plazo. Pensar en algo sobre 4% debe ser la meta. Y en esa lista de materias que se deben abordar con miras a ese objetivo están la reforma tributaria, reforma laboral y modernización del Estado.