Era sin duda el discurso más esperado de la semana. Las palabras de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole, estaban en el centro de las miradas de los mercados y los analistas, cuando falta menos de un mes para la próxima reunión de la Fed.
“Ha llegado el momento de un ajuste en la política monetaria”, dijo el presidente de la Fed en su esperado discurso en Jackson Hole. Y agregó que “la dirección a seguir es clara, y el momento y el ritmo de los recortes dependerán de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”.
Asimismo, planteó que “los riesgos al alza para la inflación han disminuido, mientras que los riesgos a la baja para el desempleo han aumentado. El enfriamiento del mercado laboral es inequívoco, ya no está sobrecalentado. La inflación ha declinado significativamente, ahora mucho más cerca del objetivo”.
Powell indicó que tiene más confianza en que la inflación está en una senda sostenida hacia la meta del 2%.
El mercado sigue estimando que en la reunión de septiembre habrá un recorte de 25 puntos.
“Aunque es innegable que Powell se mostró un poco moderado hoy (ayer), no creemos que haya abierto la puerta para recortes de 50 pb. Más bien, respaldó implícitamente recortes graduales. Sólo se producirán recortes de 50 puntos básicos si los riesgos de recesión aumentan significativamente”, dijo BofA en un reporte tras el discurso.
El socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna, dijo que “la Fed ha tenido 15 subidas de tasas producto del alza inflacionaria. Creo que ha encontrado que hay confianza en los mercados, y la inflación ya se ha desacelerado, y todavía le quedan tres bajas de aquí a fin de año. La Fed se dio cuenta que hay sectores que se están debilitando y eso les preocupa. Estamos viendo que la economía norteamericana se está enfriando... va a haber recortes más bien graduales”.
Los analistas apuestan por más recortes de tasas en las reuniones que quedan en el año.
“Este escenario sugiere que la Fed podría estar preparando una política monetaria más acomodaticia hacia finales de año, con la posibilidad de una reducción de hasta 100 puntos básicos en las tasas”, planteó Gonzalo Muñoz de XTB Latam.
Priscila Robledo, de Fintual, señaló que “el discurso de Powell aumentó las apuestas de que el recorte de septiembre sea de medio punto porcentual. La probabilidad de un recorte de 0,5 puntos porcentuales pasó del 24% ayer al 36% hoy viernes, según los precios de los activos”.
Estas son las últimas palabras de Jerome Powell previo a la reunión del 17 y 18 de septiembre, donde el mercado apuesta por un recorte de tasas de 25 puntos base, ante datos que han reforzado dicha expectativa. Asimismo, en las últimas minutas del organismo que se conocieron esta semana, los funcionarios de la Reserva Federal se inclinan por una rebaja de tasas en la reunión que se avecina. Incluso, algunos estaban de acuerdo con recortar las tasas en julio. Se espera que de aquí a fin de año haya una rebaja de un punto porcentual en las tasas.
Las tasas se ubican en el rango del 5,25%-5,50%, y han estado sin variación desde hace un año.
Efecto en bolsas y dólar
Wall Street y las bolsas europeas terminaron sus operaciones con ganancias, tras las palabras de Powell.
El STOXX 600 ganó un 0,5%, a 518,13 unidades, su nivel más alto en más de tres semanas, y cerró la semana al alza por tercera semana consecutiva.
Por su parte, en Nueva York, el S&P500 cerró el día con un alza de 1,15% y el Dow Jones con un incremento de 1,14%.
Mientras, al cierre del día, el dólar en Chile cayó $10,52 respecto al cierre del jueves y llega a un valor de $908,99, lo que supone su menor nivel desde el 12 de julio pasado. Con esto, en la semana anotó un retroceso de $29,31.
El peso chileno gana terreno en una jornada donde el cobre también se sumó al buen ánimo de los mercados tras las señales de la Fed. “China todavía está esperando que Estados Unidos recorte las tasas, por lo que eso podría ser mucho más significativo”, dijo el estratega de materias primas de WisdomTree, Nitesh Shah. “Una vez que la Fed comience, el PBOC (Banco Popular de China) se verá obligado a hacer mucho más porque su economía es débil”, agregó, refiriéndose al banco central del principal consumidor de metales, China.
Así, el valor a tres meses del cobre subía un 1,25% a US$4,25 la libra en Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cerró, más temprano, con un alza de 0,12% en US$4,11 la unidad en la Bolsa de Metales de Londres.
En la semana, el precio spot del cobre anotó un alza de 1,5% y registró dos semanas consecutivas con ganancias, donde sumó un avance de 3%. En el año, el valor al contado del cobre en la Bolsa de Metales de Londres sube un 7%.
“Por otra parte, el precio de los futuros de cobre muestra repuntes en su cotización a la espera de importantes datos económicos que tendremos la próxima semana desde China y los posibles recortes de tasas que impulsan el crecimiento económico que impacta directamente en el precio del metal rojo”, comentó el analista de estudios de Capitaria, Rafael Weber.
El evento de Jackson Hole
Banqueros centrales de todo el mundo llegan a este evento de la Reserva Federal de Kansas City en el Parque Nacional de Grand Teton, en el estado de Wyoming en Estados Unidos. Los ojos del mundo se centran en los discursos y entrevistas de los invitados, y generan movimientos y expectativas en los mercados globales.
El evento de este año, titulado “Reevaluación de la eficacia y la transmisión de la política monetaria”, se celebra hasta este sábado y tiene como foco el porqué, a pesar de las alzas de tasas en varios países, y en especial en EE.UU., la economía siguió fuerte.
La Fed de Kansas City celebra su simposio anual desde 1978. Inicialmente se centró en la agricultura, pero al cabo de unos años los organizadores decidieron ampliar el ámbito de la reunión y tratar de atraer a nombres más importantes.
En 1982 trasladaron la reunión a su ubicación actual para atraer al entonces presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, un devoto de la pesca con mosca.