La economía estadounidense parece encaminada a una continua desaceleración de la inflación que permitirá a la Reserva Federal recortar su tasa de interés y con el tiempo alcanzar un nivel que ya no frene la actividad, dijo este lunes el presidente de la Fed, Jerome Powell, que no mostró una inclinación evidente hacia un ritmo más rápido o más lento de reducciones.
“La desinflación ha sido generalizada, y los datos recientes indican nuevos avances hacia un retorno sostenido al 2%”, el nivel de inflación objetivo de la Fed, dijo Powell en declaraciones preparadas para una conferencia de la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Nashville, Tennessee.
“Si la economía evoluciona en general como se espera, la política monetaria se moverá con el tiempo hacia una postura más neutral”, dijo Powell.
Riesgos de ambos lados
“Pero no estamos en ningún rumbo preestablecido. Los riesgos tienen dos lados, y seguiremos tomando nuestras decisiones reunión a reunión”, agregó.
La Fed recortó las tasas medio punto porcentual en su reunión del 17 y 18 de septiembre, reduciendo el rango de su tipo de interés oficial desde un máximo de 20 años del 5,25%-5,50%, que había mantenido durante 14 meses, hasta el actual del 4,75%-5,00%.
Las proyecciones económicas publicadas en la reunión mostraron que la expectativa mediana de los responsables de política monetaria era que la tasa siga bajando a 4,25%-4,50% a finales de año, hasta el 3,25%-3,50% a finales de 2025, y que la relajación monetaria terminara en 2026 con la tasa en torno al nivel neutral estimado a largo plazo del 2,9%.
Escenario base
Powell, dijo que ve dos recortes más este año de las tasas de interés por un total de 50 puntos básicos como escenario base si la economía se desempeña como se espera, aunque la Fed podría recortar más rápido si es necesario, o más lento.
“Haremos lo que sea necesario en términos de la velocidad con la que nos movemos”, dijo en la conferencia.
También sostuvo que las recientes revisiones de los datos sobre el crecimiento económico, las tasas de ahorro y los ingresos personales habían eliminado algunos riesgos a la baja en los que se ha centrado la Fed.
“Ayuda en el margen... aunque eso no va a impedir que nos fijemos en el mercado laboral”, dijo Powell.