Tras reunirse con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, insistió en que es relevante avanzar hacia un sistema mixto en materia de pensiones, y no descarta que se conformen equipos técnicos para la reforma previsional, tal como ocurrió con la reforma tributaria.
"Creo que es posible y deseable que exista por parte de la oposición un equipo similar al que ha existido en la reforma tributaria, para tener posturas coordinadas de la oposición en esta materia que es tan importante, porque tiene que ver con el futuro de las personas. Así que vamos a hablar con los partidos de oposición, para ver si nos ponemos de acuerdo al igual que con la reforma tributaria", indicó el timonel PPD.
El presidente de la colectividad insistió que mejorar las pensiones es un tema prioritario, y enfatizó que los pensionados no pueden esperar. "Quisiéramos un sistema solidario, que fortalezca el Pilar Solidario que ya existe, y que tenga un componente intra e intergeneracional, es decir, un sistema mixto, donde ojalá exista una entidad estatal autónoma que permita que los pensionados puedan escoger quien administra sus fondos", concluyó Heraldo Muñoz.
El titular del Trabajo, en tanto, aseguró que están haciendo todos los esfuerzos para ponerse de acuerdo con la oposición para avanzar en la reforma de pensiones. "Hay diferencias con el PPD, pero son posibles de conversar y acordar, porque los acuerdos se producen cuando hay puntos de vista distintos. Hay diferencias, pero hay una gran coincidencia con el PPD, primero que esta reforma hay que sacarla adelante, segundo que hay que sacarla rápido porque estamos llegando atrasados", sostuvo Monckeberg.
"Vamos a hacer todos los esfuerzos no de imponer una reforma, sino de acordar una reforma con los partidos de oposición, con los partidos de Chile Vamos, porque sabemos que más que un gallito político, debe ser un deber ético de todas las fuerzas políticas, y esperamos que esto sea lo antes posible", agregó.
En cuánto a los tiempos legislativos, el ministro indicó que la votación en general se realizaría en el mes de marzo, para luego avanzar en la votación en particular.
Postura del Partido Radical
El Ministro del Trabajo también se reunió con la directiva del Partido Radical, quienes coinciden en que es urgente mejorar las pensiones y que están dispuestos a dialogar y buscar lo mejor para el país.
"No estamos por decir que no ni que sí a priori, tampoco le hemos dicho al ministro que vamos a estar a favor ni en contra del proyecto, si no que lo vamos a estudiar seriamente buscando en sus contenidos lo que sea mejor para los chilenos. Creemos que es urgente mejorar el sistema de pensiones", sostuvo Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical.