Los precios internacionales del petróleo suben en estos momentos, en medio de la preocupación que genera Venezuela tras el levantamiento militar contra el régimen de Nicolás Maduro y la posibilidad de un acuerdo en la OPEP para extender el recorte en la producción.

En el mercado spot de Londres, el petróleo Brent, de referencia para Europa, experimenta un fuerte salto de 1,1% y se ubica en US$ 72,84 por barril.

En Nueva York, el crudo WTI anota un alza más moderada de 0,5% a US$ 63,82 por barril.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, hizo los comentarios pese a la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que la OPEP aumente la producción y compense el déficit de suministro que se espera por las sanciones de Washington contra Irán.

"Hubo un alza incluso sin lo de Venezuela debido a los comentarios de Falih", dijo el analista Olivier Jakob de Petromatrix, consignó la agencia Reuters.

Pero Venezuela también genera incertidumbre. El país que atraviesa una profunda crisis política, económica y social que ha dañado su producción petrolera suma un nuevo foco de tensión con el levantamiento militar. El régimen de Maduro advirtió que no aceptará ninguna insurrección en el país.

A esto se suma la preocupación latente en torno a Irán, país que como Venezuela también integra la OPEP.

Washington informó recientemente de que no va a renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní otorgadas a ocho países, entre ellos los principales clientes de Irán, y que concluyen el próximo 2 de mayo.

EEUU volvió a imponer sanciones a Irán en agosto y noviembre del año pasado tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.