El informe semanal de precios de la Enap anunció ayer que los precios de los combustibles registrarán una nueva alza para este jueves 24 de mayo, la que será la quinta en forma consecutiva.
De acuerdo a la empresa, las gasolinas de 93 y 97 octanos tendrán un incremento de 5,7 pesos desde este jueves 24 de mayo, llegando a los $710,8 y $731,6 por litro, respectivamente.
Misma alza que registrará el Diesel, cuyo valor por litro llegará a los 500 pesos.
En tanto, el mayor aumento lo tendrá el precio de la parafina (kerosene), que alcanzará los 513,6 pesos, un alza de 7,7 pesos respecto de la semana pasada.
Esto debido a que la producción de petróleo venezolano continuó disminuyendo más rápido de lo esperado tras las elecciones que agudizó aun más la crisis política y económica que vive actualmente el país, según informó la Enap.
Otro de los factores a considerar en la nueva alza a los combustibles sería el deterioro de la industria Iraní tras que EEUU saliera del pacto nuclear, trayendo consigo el comienzo de la retirada de inversionistas extranjeros del país. Desde el informe de la Enap si bien califican a los problemas geopolíticos como momentarios, prevén que estos se mantengan durante este año y a esto se le sumaría la falta de capacidad de EEUU para satisfacer la demanda mundial de combustible.
La solución a este problema podría llegar de la mano de Arabia Saudita quien tendría la capacidad para satisfacer la escasez de suministro, pero este camino no se vería viable ya que los saudíes no aumentarían su producción por medio a que los precios decaigan dramáticamente y perjudiquen el lanzamiento del paquete accionario de Saudi Aramaco a la bolsa, visión complementada por el ministro de Energía del país.
De acuerdo a los expertos, se prevé que el aumento de las gasolinas, tendrá un efecto en mayores presiones inflacionarias en los próximos meses. De hecho, en la Encuesta de Operadores Financieros informada ayer por el Banco Central, los agentes elevaron sus apuestas para la inflación tanto a 12 como a 24 meses, estimando una convergencia más rápida hacia la meta del 3%.
Asimismo, el propio Consejero del Banco Central, Joaquín Vial advirtió hace un mes que el mayor precio del petróleo podría llevar a una inflación "un poco más alta de lo esperado", reconociendo que el alza en el precio internacional del crudo no estaba previsto en el IPoM de marzo, aunque mantuvo la visión de un avance gradual hacia la convergencia a la meta del 3%.