China está en una carrera mundial de compra de carne, elevando los precios de la carne de vacuno, cerdo y ave en todo el mundo a medida que lucha por llenar un gran vacío en su suministro de carne.
Los compradores de carne de China están aumentando sus compras después de que una enfermedad porcina golpeó las granjas de cerdos en todo el país y redujo su rebaño, el más grande del mundo, en más de un tercio. Los precios internos de la carne de cerdo han aumentado y las importaciones de carne de China están creciendo en respuesta, agotando los suministros mundiales y enviando ondas a toda la economía global.
En Brasil, los envíos de aves de corral a China han aumentado en 31% desde hace un año y los precios minoristas de pechugas de pollo, muslos y piernas han aumentado aproximadamente en 16%. Los compradores en Europa pagan en promedio 5% más por la carne de cerdo, porque se está enviando más carne de producción nacional a China. Los precios del cordero en los supermercados australianos han aumentado 14%, mientras que la carne molida en los estantes de Nueva Zelandia ahora alcanza precios récord.
En Chile
En el país, las carnes han aumentado su precio en 4% en lo que va del año, según datos del IPC a agosto. Ahí, la carne de cerdo acumula un alza de 6,3% en precio. Según la Asociación de Productores de Cerdo (Asprocer) "En los últimos años la demanda mundial por carne de cerdo, al igual que del resto de las proteínas ha ido en aumento, impulsada principalmente por el aumento del ingreso per cápita de los países asiáticos. Incluso en países de alto ingreso per cápita como Japón y Corea del Sur el consumo de carne de cerdo ha seguido aumentando año a año".