La renta residencial o multifamily siguió creciendo en la Región Metropolitana en el primer trimestre del 2024 e hizo que los valores promedios de arriendo de este tipo de propiedades rompieran la tendencia a la baja, según lo relevan las cifras de un estudio de la empresa de servicios inmobiliarios Colliers.
“Este trimestre se observa un aumento anual del 3% respecto al precio promedio unitario, llegando a 0,282 UF por metro cuadrado, rompiendo la tendencia a la baja observada durante los últimos periodos y observándose un leve aumento de valor en prácticamente todas las tipologías, a excepción de la tipología 3 dormitorios - 1 baño”, explicaron. En el primer trimestre de 2023, el precio promedio (del mercado en general) rondaba los 0,274 UF por metro cuadrado.
En detalle, las propiedades estudio alcanzaron un precio promedio de 0,4 UF por metro cuadrado, el tipo de espacio multifamily con los mayores precios. La tipología 1 dormitorio-1 baño, por su parte, llegó hasta los 0,34 UF por metro cuadrado, mientras que 2 dormitorios-2 baños y 2 dormitorios-1 baño promediaron un valor promedio de 0,30 y 0,26 UF por metro cuadrado respectivamente. Todo esto, sin incluir el valor de los gastos comunes, estacionamientos y bodegas.
En el periodo se puede observar que los precios más altos de concentraron en los proyectos de renta residencial de Las Condes que, en el caso de estudios, sus valores pueden llegar sobre las 0,6 UF por metro cuadrado, las 0,5 UF por metro cuadrado para departamentos de 1 dormitorio-1 baño y de casi 0,4 UF por metro cuadrado para 2 dormitorios-2 baños.
La evolución del mercado
Durante el primer trimestre de 2024 Colliers contabilizó un ingreso total de 5 nuevos edificios multifamily al stock, lo cual equivale a un aumento de 1.166 unidades. De esta forma, el stock del periodo finalizo en 142 edificios en operación, llegando así hasta un total de 33.737 unidades.
“Tomando en consideración un horizonte de 3 años desde la fecha, se contabiliza un crecimiento anualizado compuesto de 31% en el número de unidades”, expuso Colliers en su informe de los primeros tres meses del año.
Dichos ingresos del periodo en cuestión se concentraron principalmente en la comuna de Santiago Centro, con tres edificios nuevos que aumentaron levemente hasta un 26,5% la participación de mercado que tiene esta zona, la mayor en toda la Región Metropolitana. Las otras comunas que registraron ingresos fueron La Florida y Estación Central con un edificio nuevo cada una, también elevando la participación de mercado que llegó a 9,1% y 13,5% respectivamente a finales de marzo.
Según la compañía, mirando el mercado de manera general, “cada edificio tiene en promedio entre 150 y 200 unidades y con tipologías donde dominan ampliamente los departamentos de 1 dormitorio y de 1 baño. Por último, estos departamentos se pueden arrendar tanto amoblados como no amoblados”, describieron.
En cuanto a la ocupación que alcanzó un 87% durante los tres primeros meses del 2024, Colliers apuntó a que es una variable que se ha mantenido estable respecto al trimestre anterior, pero con una pequeña disminución en comparación al mismo periodo del 2023, que llegaba a 89%.
Respecto a la superficie promedio, el estudio muestra que la superficie promedio -al considerar todas las tipologías estudiadas- se encuentra en un 41,4 metros cuadrados, lo cuál no representa una variación relevante respecto al trimestre anterior.
La mayor parte de la superficie corresponde a la tipología 1 dormitorio - 1 baño con una participación total de 45%. Presenta una superficie útil promedio de 32,2 metros cuadrados, siendo levemente inferior a lo observado en el trimestre anterior, debido a que no hubo nuevos ingresos este trimestre en el sector Oriente (sector que posee una superficie promedio superior al promedio observado dentro del resto de la RM).
Más en detalle, Colliers precisó que las cifras de ocupación general por comunas que más destacan fueron las de San Miguel, Independencia, Quinta Normal, Las Condes, Providencia, Macul, y San Joaquín, alcanzando niveles superiores al 90%. Con ocupaciones levemente inferiores se observa la comuna de Santiago con un 88%, y La Florida, con un 89%, influido por los nuevos ingresos de edificios nuevos registrados este trimestre.
Para el desempeño del mercado durante este 2024, Colliers estima que ingresen al stock total a lo menos 15 edificios nuevos de renta residencial, equivalentes a cerca de 4.500 unidades. Con esto, la industria sumaría un total de 157 edificios que se encuentran operativos en esta modalidad, alcanzando alrededor de 38.000 unidades multifamily como stock final.