Tras 27 trimestres de alzas, los precios de seguros se estabilizan, según datos de la aseguradora Marsh, que publicó su indicador trimestral sobre la evolución de los precios de las primas de seguros comerciales globales.

En total fueron casi siete años de alzas, que se detuvieron por la disminución o moderación de los precios en todas las regiones, a excepción de la India, Oriente Medio y África. En tanto, la tasa compuesta en Latinoamérica disminuyó en 1% respecto del trimestre anterior.


No te pierdas en Pulso

En detalle, las tasas de seguros property o por daños materiales se mostraron estables a nivel mundial. En la región, aumentaron un 2%, un alza provocada por los precios en México y Brasil, afectados por los efectos del huracán Otis, además de otras catástrofes climáticas. Por el otro lado, en Chile los precios de este tipo de seguros disminuyeron en 2,16% en promedio.

El gerente de Placement de Marsh Chile, Joaquín Palomer, explicó que “en el último tiempo, los mercados han mostrado señales de volver a desplegar una capacidad en cuentas de alto consumo catastrófico, sumándose al hecho de que la siniestralidad catastrófica durante el 2023 mejoró respecto a los 4 años anteriores. Estos factores, junto con los cambios y nuevas políticas de capacidad, muestran que se está experimentando una mejor tarificación durante este 2024, la cual ya se estaría notando durante esta mitad de año para varias cuentas que llevan una buena siniestralidad y políticas de protección adecuadas”.

Palomer destaca la importancia de tener en cuenta que “el mercado sigue siendo riguroso en el análisis para la suscripción de riesgos. Aquellos clientes que tengan activos con protecciones contra incendio deficientes, o políticas de seguridad inadecuadas o incompletas, seguirán enfrentando problemas de capacidad y/o precios”.

Precios de seguros se estabilizan después de casi siete años de alzas

Al observar las pólizas de terrorismo, sabotaje, huelga, disturbios y conmoción civil, Palomer indica que se evidencia un mercado más maduro y una baja siniestralidad en Chile, lo que se refleja en los descuentos en el valor de estos seguros.

En el caso de las tasas de seguro cyber, en la región se registró una baja del 5%, cercano a la cifra mundial, que bajó en un 6%. Desde Marsh indican que esta baja se debe a la mejora de los controles internos de las organizaciones, además del aumento de la capacidad de reaseguro. “Es un momento oportuno para que los clientes busquen una cobertura más amplia y contemplen límites más altos, ya que ambos son más asequibles en el actual escenario”, recomendaron.

Otra baja se presentó en las tarifas de líneas financieras y profesionales, las que disminuyeron un 5% a nivel global, y un 7% en Latinoamérica. Esto, explicado por la baja frecuencia de siniestros en las instituciones financieras, y una mayor capacidad y condiciones favorables para reducciones de tasas.

Marcadas por los accidentes automovilísticos, las tasas a nivel mundial aumentaron un 3% en responsabilidad civil, mientras que en Latinoamérica el alza fue de 8%. En tanto, en Chile los precios siguen estables.