Los precios del petróleo subieron este martes, mientras los inversionistas esperan para ver si los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y un viaje del presidente Joe Biden a Israel evitarán que el conflicto en Medio Oriente se amplíe.
Los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 25 centavos a US$89,90 el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se mantuvo estable en US$86,66.
Los precios del petróleo cayeron más temprano en la sesión cuando el jefe de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo que los mayores costos de endeudamiento a largo plazo de Estados Unidos están ejerciendo presión a la baja sobre la demanda, pero no estaba claro cómo afectará eso a la decisión sobre tasas del banco central en tres semanas.
Los aumentos de las tasas de interés para frenar la inflación pueden desacelerar el crecimiento económico y reducir la demanda de petróleo.
Conflicto en Israel
Ambos referenciales subieron la semana pasada por el temor a que el conflicto entre Israel y Hamás pudiera extenderse a la región productora de petróleo. El referencial Brent ganó un 7,5% en su mayor alza semanal desde febrero.
La visita de Biden a Israel este miércoles buscará equilibrar el apoyo a la guerra de Israel contra Hamás y el intento de reunir a los estados árabes para ayudar a prevenir un conflicto regional, después de que Irán, miembro de la OPEP, prometiera medidas preventivas desde el frente de resistencia de sus aliados que incluyen al movimiento Hezbollah en el Líbano.
Proporcionando cierto apoyo a los precios, las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en septiembre, ya que los hogares aumentaron las compras de vehículos motorizados y gastaron más en restaurantes y bares.