Arcos Dorados, principal operador de la marca McDonald’s en Chile, se convirtió en la primera compañía de la industria de la comida rápida en obtener el Premio Nacional de Medio Ambiente 2021, distinción otorgada por la Fundación Recyclápolis, con el patrocinio del Ministerio de Energía y Medio Ambiente, la cual busca distinguir a las empresas, instituciones y/o personas que desarrollen iniciativas que mejoren la eficiencia, reduzcan las externalidades negativas y promuevan las nuevas tendencias sustentables.
En su séptima versión, Arcos Dorados fue premiado en la categoría Agua, por su plan de recuperación de aceite, el cual opera en los 88 locales de la cadena McDonald’s, y que permite reutilizar dichos residuos para convertirlos en materia para biodiesel.
Este programa de recuperación de aceite, que funciona en alianza con Rendering (empresa especializada en el retiro, transporte y disposición final de aceites vegetales), logró el año 2020 recuperar alrededor de 360 toneladas de aceite, mientras que desde el 2008, año en que inició el programa, ha transformado más de 3 mil toneladas de aceite en materia prima para biodiesel.
Respecto a este reconocimiento, Lorena Talma, Gerente de Comunicaciones Corporativas Arcos Dorados Chile, destacó que el premio “sin duda nos impulsa a seguir trabajando con más fuerza en nuestras iniciativas en materia de sustentabilidad. Desde hace 13 años que trabajamos junto a Rendering en nuestro proyecto de Recuperación de Aceite, como parte de nuestra Receta del Futuro, pues creemos que es fundamental que las grandes empresas estemos comprometidas con un desarrollo sustentable que permita contribuir positivamente con el medioambiente y las comunidades”.
Actualmente la compañía, en sus locales de Arica a Puerto Montt, recuperan el 100% del aceite que no es absorbido por los productos o condensados por las altas temperaturas, lo que equivale a un 30% del total de aceite utilizado. Esto, implica que se recupera el 70% del aceite total utilizado en todos los restaurantes de la cadena.
Es importante destacar que el aceite es una sustancia altamente contaminante, al punto que solo 1 litro de aceite contamina cerca de 1.000 litros de agua, es por esto que resulta clave un adecuado tratamiento de este desecho de cocina, sobre todo al tratarse de compañías que manejan grandes cantidades de aceite en su operación diaria.
Respecto al biodiesel que resulta del proceso de reciclaje del aceite, se trata de un biocombustible mucho más amigable con el medioambiente respecto a otros combustibles como diésel o gasolina tradicional, pues al ser de origen vegetal, genera menos emisiones de gases contaminantes y no contiene azufre, por lo que no contribuye al efecto invernadero.