El premio Nobel de Economía, Christopher Pissarides, comentó sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en los trabajos, y advirtió que algunos empleos estarían en peligro de ser reemplazados, y que bajaría la demanda laboral.
Pissarides, quien es especialista en análisis del mercado laboral, en una entrevista recogida por Bloomberg indicó que es optimista respecto del impacto que produciría la Inteligencia Artificial en los empleos, pero advirtió que algunos trabajos estarían en peligro de ser reemplazados, y que bajaría la demanda laboral, pese a que en esos momentos están en auge.
No te pierdas en Pulso
Pissarides agregó que estos trabajadores están en riesgo de sembrar sus “propias semillas de autodestrucción”, indicando que son las carreras STEM (ciencias, matemáticas, tecnologías e ingenierías) las que podrían ser reemplazadas por un producto que ellos han creado.
“Las habilidades que se necesitan -para recopilar los datos, cotejarlos, desarrollarlos y utilizarlos para desarrollar la siguiente fase de la IA o, más concretamente, para hacer que la IA sea más aplicable a los puestos de trabajo- harán que las habilidades que se necesitan en la actualidad queden obsoletas, porque serán las que hagan el trabajo”, dijo el Nobel.
Y agregó que “a pesar de que se ve un crecimiento, todavía no son tan numerosos como podría ser necesario para tener puestos de trabajo para todos esos graduados que salen con STEM porque eso es lo que quieren hacer”, agregó el académico.
El economista destacó que las carreras que desarrollan habilidades empáticas, creativas y de gestión, no se verían afectadas por la IA. Empleos con competencias presenciales más tradicionales como lo serían la hotelería y la atención en salud , según el académico, no estarían amenazados a futuro por la Inteligencia Artificial.