Este miércoles, en el Edificio de Innovación de la Universidad del Desarrollo, se realizó la decimosegunda edición de los Premios Mejores Iniciativas Sustentables 2024, organizado por el Hub Sustentabilidad de Pulso, La Tercera, una instancia para reconocer algunas de las mejores propuestas y acciones sustentables de empresas y emprendedores nacionales.

El evento destacó a cinco empresas ganadoras, buscando visibilizar e inspirar a las iniciativas que están transformando sus sectores y alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, demostrando un impacto concreto en el ámbito ambiental, social y económico.

La primera iniciativa en obtener el premio, fue Movener, en la categoría Acción por el Clima y Energía asequible, segura, sostenible y moderna. La startup chilena pionera en electromovilidad en América Latina, destaca por su tecnología 100% desarrollada en Chile. Su innovación principal, el sistema E-POWER, convierte camiones diésel contaminantes en híbridos eléctricos. Este avance, diseñado por ingenieros chilenos, ya ha logrado exportaciones internacionales, reafirmando la capacidad tecnológica y sostenible del país.

La segunda iniciativa en ser premiada, en el marco de la categoría Alianza para lograr alianza los objetivos, fue para el programa Más Salud, Menos Espera de la Clínica Alemana. En alianza con Desafío Levantemos Chile, Servicios de Salud Locales y hospitales públicos, la clínica de la Región Metropolitana, junto al apoyo de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia, se propuso el compromiso de apoyar la reducción de las listas de espera del sistema público. Desde 2019, han ayudado a cerca de 5 mil personas a acceder a consultas médicas, exámenes o cirugías, sin costo para ellas o para los hospitales.

El tercer reconocimiento fue para la iniciativa Fortalecimiento Red de Recolección con Recicladores de Base en Comuna de San Antonio de Fundación Chile, en la Categoría producción y consumo responsable. Este proyecto fortalece la red de recolección con recicladores de base, a través de alianzas público-privadas. Ha logrado capacitar a más de 300 estudiantes y evitado la filtración de más de cien mil envases plásticos flexibles al medio ambiente, creando un modelo replicable y escalable a nivel nacional.

En cuanto a la Categoría Educación de Calidad, Eddu Citty se llevó el galardón. Desde el 2016 que Banco Falabella ha aportado en la educación financiera de escolares y jóvenes a lo largo del país con su programa Eddu, a través de torneos online, talleres, juegos de mesa, charlas, entre otras. El año 2024 el programa logró llegar a más de 1.800 estudiantes.

Finalmente, la empresa de telecomunicaciones Entel, se llevó el premio mayor a la Categoría Igualdad de Género y reducción de la desigualdad: “Habilitación y Recambio Tecnológico por Apagado Red 2G, sin dejar a nadie atrás”. El apagado del 2G marca el fin de una era. Menos del 1% de clientes, principalmente personas mayores, usaban solo esa red. Entel implementó un plan de recambio gratuito en tiendas y comunas priorizadas, disponibilizando más de 22.000 equipos para apagar la red de forma responsable y sostenible.

Conversatorio: “Transición Energética en Chile: Construyendo un Nuevo Horizonte”

“Chile tiene un gran potencial en la producción de energías renovables y es importante enfocarse en su desarrollo para avanzar en el crecimiento económico nacional y la mitigación de impacto ambiental”, plantearon tres expertas en el conversatorio “Transición Energética en Chile: Construyendo un Nuevo Horizonte”, que fue realizado previo a la ceremonia de entrega de premios.

En la conversación participaron Stephany Griffith-Jones, vicepresidenta del Banco Central; Annie Dufey, directora de la Fundación Espacio Público y Socia de Karungen; y Nicola Borregaard, Gerente General de EBP Chile y Miembro del Directorio de Fundación Fraunhofer Chile, bajo la conducción de Álex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo (CiSGER).

El panel discutió, desde diferentes veredas, el potencial desarrollo de las energías renovables en Chile y la región. Cómo el discurso de estas nuevas energías deben ir a la par de la economía nacional, desde políticas públicas como a través de la Estrategia Nacional del Litio, y desde el sector privado, con el fin de responder a una misma problemática que hoy es un desafío universal, llegar a cero emisiones en la producción y las industrias.