Los principales mercados del mundo extienden los números rojos, en medio de las preocupaciones por el enfriamiento económico y la posibilidad de una recesión en EEUU. Debido a ello, los inversionistas, especialmente los de Wall Street, siguen pendientes del mercado de bonos en EEUU, toda vez que la famosa curva de tasas entre los bonos a 10 años y 3 meses sigue invertida por cuarta sesión consecutiva.

Precisamente, en el mayor mercado del mundo, el indicador de industriales Dow Jones se despidió de la jornada con un retroceso de 0,13%, pérdidas que llegaron a 0,46% en el S&P y a 0,63% en el Nasdaq, que agrupa a las acciones de tecnología.

Santiago

La Bolsa de Santiago se alineó con esta tendencia y el IPSA se ubicó en sus niveles más bajos de 2019.

Concretamente, el principal índice de la plaza local cerró con un retroceso de 0,32% que lo situó en los 5.174 puntos, su cota más baja desde el 4 de enero pasado. Se trata de su cuarta caída consecutiva, periodo en el que el selectivo acumula una pérdida de 1,66%.

El indicador se vio especialmente afectado por el mal desempeño de las acciones de pesos pesados como Latam (-2%) y Cencosud (-1,30%), ambas con gran exposición al Brasil, cuya plaza bursátil sufrió un duro traspié 3,57%.

Pero hay más. Con la negativa sesión de hoy, cinco empresas perdieron todo lo ganado en el año. Falabella bajó 0,59% y cayó a su nivel más bajo desde el 10 de diciembre pasado. La propia Cencosud se trasladó a niveles no vistos desde el 19 de diciembre.  Aes Gener, por su parte, se despidió de la sesión con un retroceso de 0,80%, ubicándose en mínimos desde el 11 de septiembre de 2018. En tanto, Itaú Corpbanca anotó una baja de 0,50%, situando al papel en mínimos desde abril del año pasado.

Por último, Salfa Corp sufrió una durísima caída de 3,99%, llegando a su punto más bajo desde el 12 de diciembre de 2017.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/dolar-se-dispara-chile-llega-nivel-mas-alto-casi-tres-meses/588576/