Con la preocupación al interior del gobierno de lograr sacar el proyecto de reforma de pensiones durante el mes de enero, la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, realizó una reflexión sobre el estado de la discusión en la materia.
En una entrevista con Estado Nacional de TVN, la timonel de la CPC resaltó el hecho de que exista “una creciente convergencia en el diagnóstico” respecto a las problemáticas que afectan al sistema previsional.
Para Jiménez resulta importante “primero reconocer ese avance y segundo, ver qué instrumentos son los mejores para resolver esos problemas que hemos consensuado que son los que tienen que resolverse”.
Así las cosas, resaltó la necesidad de más ahorros. “Lo que significa subir la tasa de cotización, que vaya a cuentas individuales. Eso va a fortalecer los ahorros de las personas y el mercado de capitales, que también tiene un tremendo impacto en las personas”, dijo.
Un segundo punto que abordó fue la diferencia en los ahorros entre hombres y mujeres y la opción de igualar la cantidad de ahorro.
Respecto a los plazos que tendría el gobierno para sacar adelante el proyecto, Jiménez señaló que el gobierno todavía tiene tiempo para conseguirlo.
“No hay que ponerse la soga al cuello, creo que ya se puede tener cierto protocolo de acuerdos, de qué cosas queremos resolver y de analizar objetiva y técnicamente los instrumentos que se están proponiendo”, dijo.
En esa línea, explicó: “Yo creo que no estamos para nada a ciegas en el diagnóstico y eso es lo que yo valoro mucho, que hemos llegado a hacer un buen diagnóstico, pero sí estamos con bastante desconocimiento de los instrumentos”.
“Esto tiene que parecerse lo menos posible a la idea inicial de cuentas nocionales y lo más posible a un instrumento de carácter, digamos, de propiedad, con tasa de interés de mercado, con aval del Estado, para que a mí me aseguren que cuando yo me jubile, me van a reconocer ese préstamo”, detalló Jiménez.