Presidenta de la Sofofa afirma que el debate constitucional es una oportunidad para construir un Estado moderno y eficiente

ROSARIO NAVARRO PRESIDENTA SOFOFA

Rosario Navarro señaló, además, que “lograr un sistema político robusto es la piedra angular para lograr un desarrollo sostenible y recuperar cifras de crecimiento".


La presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, sostuvo que el debate constitucional es una oportunidad para avanzar hacia un Estado moderno que impulse la estabilidad y el crecimiento económico.

“Lograr un sistema político robusto es la piedra angular para lograr un desarrollo sostenible y recuperar cifras de crecimiento que permitan entregar prosperidad e igualdad de oportunidades a todos los habitantes de nuestra nación”, dijo en el seminario “Los próximos 50: Estado y sistema político para un desarrollo sostenible”, organizado por Sofofa y la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica.

En este sentido, destacó que el debate constitucional entrega la posibilidad de corregir aquellos aspectos más problemáticos del sistema político y del Estado, de modo de lograr mayores grados de estabilidad, entregar certezas, crear instituciones fuertes y duraderas con mecanismos de incentivos adecuados que permitan alcanzar equilibrios políticos y desplegar de manera eficiente políticas públicas, sociales, y económicas que entreguen respuestas a las necesidades de la cuidadanía.

“Esta coyuntura histórica también nos ofrece la oportunidad de ahondar en aquellas materias que parecen quedar siempre relegadas de las prioridades políticas, en particular, construir un Estado moderno y eficiente que permita abordar los desafíos que enfrentamos en el siglo XXI”, enfatizó.

Navarro recordó que, en este contexto, el gremio ha participado tanto del anterior proceso constituyente como del actual, presentando Iniciativas Populares de Norma, y asistiendo a las audiencias públicas.

Asimismo, señaló que “como Sofofa aspiramos a un país con bases institucionales sólidas que permitan representar la diversidad de opiniones que componen nuestra sociedad, pero sin dejar de lado principios básicos como la gobernabilidad y la estabilidad política, estos son elementos fundamentales para lograr niveles de desarrollo y prosperidad”.

Indicó que el anteproyecto de la Comisión Experta intenta hacerse cargo de algunos de los problemas y que realizó un texto responsable y respetuso de la tradición constitucional del país. Sin embargo, afirmó que como gremio están convecidos de lo que pueda realizar el Consejo Constitucional, profundizando en aquellos temas que no fueron abordados en una primera instancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.