La presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, participó de la Cumbre de sustentabilidad para CEO, que busca fomentar la integración económica comercial, llevada a cabo hoy en Nueva York. Como presidenta también de Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), apuntó a la importancia de la labor de la Alianza del Pacífico (AP) y los ejes que deberá abordar en un futuro cercano.
El primer objetivo planteado por Navarro es aumentar los volúmenes de comercio entre los países miembros de la alianza, declarando que “aún queda trabajo por hacer para crear las mejores condiciones para que nuestras empresas maximicen los beneficios de la liberalización comercial que hemos logrado hasta ahora. Debemos priorizar la eliminación de las barreras no arancelarias, avanzar aún más en la armonización de las regulaciones y abogar por una simplificación del proceso de exportación e importación, particularmente en lo que respecta a los procedimientos aduaneros”.
En segundo lugar, señaló que se debe fomentar la innovación como una fuerza relevante en la transformación económica. Así, “debería ocupar un papel central en las iniciativas del mecanismo en el futuro próximo (...) La aspiración consiste en fomentar un ambiente de innovación y emprendimiento y así posicionar a la Alianza del Pacífico como un conducto para el desarrollo tecnológico” dijo la presidenta del gremio.
Finalmente, como tercera meta, Navarro apuntó a que la alianza integre de manera exhaustiva la sostenibilidad en sus iniciativas. “A medida que buscamos un mayor crecimiento económico y aumentamos nuestros flujos comerciales, nuestro compromiso con la sostenibilidad debe permanecer firme. Nuestras empresas deben esforzarse por adoptar prácticas sostenibles en todos los sectores de nuestras economías, abarcando energía, agricultura e infraestructura, entre otros”, expresó.
De acuerdo al gremio, la AP representa actualmente un mercado que concentra un PIB combinado de más de US$2,3 billones. De esta forma, “ha cultivado un ambiente propicio para los negocios contando con marcos legales claros que favorecen y protegen la inversión extranjera. Asimismo, se han establecido regulaciones transparentes que brindan a los inversores extranjeros la certeza legal necesaria para invertir en los cuatro países que conforman este bloque”, señalaron desde el gremio.