En un seminario de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, conversó acerca de sus perspectivas sobre la actualidad de la economía del país.

La economista se refirió a los últimos datos del mercado laboral, tras la publicación del dato de desocupación entre junio-agosto, que se posicionó en 8,9%, con un aumento del 1,4% de personas desocupadas, en donde apuntó que “las últimas cifras han sido algo más débiles”.

“Además estamos en un momento, en un ciclo, en que la estacionalidad no contribuye en el mercado laboral, pero es fundamental que su desarrollo siga acorde al ritmo de tendencia al crecimiento de la economía, que estamos proyectando en torno al 2%”, comentó Costa.


No te pierdas en Pulso

Así, la presidenta del Banco Central expresó que una de las primeras dimensiones que hay que abordar es la situación del mercado laboral, porque “el mercado laboral entrega los ingresos a los hogares en forma fundamental, de allí tiene la mayoría de los hogares su ingreso del trabajo, y por lo tanto lo que pasa con el empleo, lo que pasa con los salarios es fundamental”, comentó la economista.

Respecto a las cifras débiles que hizo mención la economista, sostuvo que, “hay que seguir monitoreando y viendo qué pasa con esta sigla. Hay que mirar que si estas dos cifras son una tendencia o son dos cifras, eso es lo que hay que ir mirando hacia adelante”, comentó, para luego agregar que “por otro lado los salarios nominales tienen un crecimiento robusto”.

Otro de los desafíos que abordó la presidenta del Banco Central fue en materias como capacitación y educación, donde indicó que es fundamental para empujar las tasas de participación.

“Nosotros todavía tenemos tasas de participación que pueden seguir creciendo, y tener aportes adicionales y por lo tanto esos se han incorporado en la proyección, ya suponiendo que de aquí al 2050 llegamos a patrones similares a los de países como la OCDE”.

Rosanna Costa advierte que las últimas cifras del mercado laboral han sido débiles

Acerca del crecimiento a largo plazo, la economista abordó que hay una tendencia de caída en la productividad total, que es de larga data, y que ésta “No es exclusiva en nuestro país, pero no es una tendencia que ayude ni que nos permita ir mejorando nuestra capacidad de crecimiento, sino todo lo contrario, y por lo tanto ahí hay un foco relevante si queremos aumentar el crecimiento tendencial, hay que profundizar en lo que está pasando con la total de factores”, explicó.

Entre las tareas pendientes, la economista expresó que es fundamental el ahorro, la liquidez y más actores en el mercado. Con esto, Costa señaló que “la inversión y todo lo que podemos hacer por aumentar la inversión, y por tener inversión nuevamente de mejor calidad es fundamental. Ahí el mercado capital también tiene un foco central, en tanto es el que conecta el ahorro con los proyectos de inversión”.

“El tamaño de nuestro mercado capitales y eso se ve con mayor claridad, lo hemos visto, por ejemplo, en el mercado, renta fija local ha sufrido un shock relevante. El retiro de los fondos de pensiones significaba una merma de ahorro de largo plazo bien significativo”, sostuvo, basándose en el riesgo que se incorporó en la economía con estas decisiones.

En esa misma línea expresó que “tenemos menos profundidad y por lo tanto tenemos más volatilidad, los mercados, tenemos un instrumento que nos está ayudando menos a frenar los choques que pudieran venir de afuera en un entorno mundial particularmente desafiante”

Asimismo, la presidenta del Banco Central añadió que “nosotros lo que estamos impulsando es una vieja aspiración del Banco Central, (...) en lo que tiene que ver con internacionalización del peso”, afirmó.