La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que las tasas de interés se incrementarán tanto como sea necesario para que la inflación vuelva al 2%.
“Estamos enviando un mensaje claro a las empresas, los empleados y los inversionistas: la inflación volverá a nuestro valor objetivo del 2% en el medio plazo”, dijo en un artículo de opinión para el diario alemán Funke Mediengruppe. Las medidas adoptadas hasta ahora “ya están teniendo un impacto en las tasas de interés en toda la zona del euro”.
Los comentarios se producen un día después de que el BCE subiera las tasas más de lo previsto, poniendo fin a ocho años de tasas de interés negativas para luchar contra una inflación que alcanzó el 8,6% en junio y que se espera que siga acelerándose. El aumento de 50 puntos básicos situó la tasa de depósito en 0%, poniendo fin a ocho años de tasas negativas. Los inversionistas estiman alrededor de 113 puntos básicos de aumentos adicionales del BCE para fin de año, según las apuestas del mercado.
“Subiremos las tasas de interés durante el tiempo que sea necesario para que la inflación vuelva a nuestro objetivo”, agregó Lagarde. El Consejo de Gobierno “decidirá el ritmo adecuado para nuestros próximos pasos en función de los nuevos datos disponibles”.
Los precios suben en gran parte debido a factores que escapan al control de los banqueros centrales, dijo Lagarde. Pero las medidas del BCE estaban destinadas a asegurar que la tasa de inflación “no se mantenga alta de forma permanente”, lo que podría ocurrir si se materializara una espiral de salarios y precios, dijo la presidenta.
La nueva herramienta para contener las turbulencias en los mercados que el BCE presentó el jueves “mantendrá la coherencia de nuestra política monetaria, ayudando a mantener los precios estables en el mediano plazo”, dijo Lagarde.