El pasado domingo se escogieron los 51 consejeros y consejeras constitucionales que serán parte del proceso constituyente, para elaborar una propuesta de Carta Magna. Ante los resultados, que dieron una contundente victoria al Partido Republicano, diversos gremios, centros de estudios y economistas expresaron su parecer sobre cómo debería llevarse este proceso.

Gonzalo Uriarte, presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile, dijo que “el resultado del 7 de mayo obliga a revisar la agenda de todos los sectores”, tanto la del gobierno, el Congreso y los diversos partidos políticos. Esto, para encontrar puntos de encuentro y “buscar acuerdos concretos y posibles en las reformas pendientes”.

“Desde el gremio de alimentos y bebidas esperamos que esta manifestación ciudadana inspire a todos los sectores a trabajar en proyectos de buenas reformas, respetando e interpretando correctamente la voluntad ciudadana. Si esto se logra, se darán pasos para crear las condiciones para reactivar las inversiones, el crecimiento y el empleo”, señaló Uriarte.

El gremio alimentario ha seguido la misma línea que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y Espacio Público. Ricardo Mewes, presidente de la CPC, ya había declarado que los consejeros republicanos deben “avanzar en buscar acuerdos, generando espacios de diálogo en función de la libertad, de fortalecer la democracia”, mientras que la presidenta ejecutiva del centro de estudios, Paula Benavides, indicó que, para conseguir los acuerdos necesarios, “será fundamental que los sectores más dialogantes logren articular caminos de acuerdos con sentido de urgencia”.

Las elecciones del 7 de mayo, con más de 12 millones de votantes según lo registrado por el Servicio Electoral, determinaron que el Consejo Constitucional estará conformado por 23 integrantes del Partido Republicano, 16 del conglomerado oficialista Unidad para Chile, 11 de Chile Seguro, y 1 consejero indígena. El PDG y la lista Todo por Chile se quedaron sin representantes en el órgano. La oposición obtiene los 2/3 para rechazar normas y los 3/5 para aprobar, por lo que tendrán el control en el proceso.