En el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Presidente Gabriel Boric participó en el Foro de Inversión Responsable junto a los presidentes de Ecuador y Perú, donde hizo un llamado a los inversionistas de Estados Unidos “a confiar en nuestros países. Mi país es un país estable, que respeta las reglas”.
No te pierdas en Pulso
“Hemos enfrentado procesos de cambios pero siempre respetando los acuerdos a los que nos hemos sometido voluntariamente. Pueden tener la certeza de que invertir en Chile otorga certidumbre”, agregó el Mandatario, quien aprovechó la instancia también para enfatizar en que, “necesitamos más socios” en materia de litio y cobre.
Continuando con esta idea, Boric señaló que para la región las inversiones y cooperación internacional son necesarias “para tener un desarrollo más inclusivo y para la estabilidad y garantía de la democracia. Las economías frágiles siempre contribuyen a que las democracias se tambaleen y eso es muy malo para todos”, declaró.
Asimismo, estableció que Estados Unidos ha perdido influencia en América Latina en los últimos años, y llamó a revertir este escenario. “La manera de recuperarla no es a través de hegemonía, sino que de la cooperación”, añadió el Mandatario.
Por otro lado, Boric apuntó que “nuestros países en vía de desarrollo a los que nos ha ido relativamente bien en el último tiempo, hemos perdido apoyo de organizaciones que apoyan este tipo de países”. De esta forma, señaló que ese “apoyo tiene que ser reemplazado por inversiones público-privadas que el BID es una de las instituciones que mejor sabe articular”.
Además, el Presidente se refirió a la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos (IRA) y a las consecuencias que esta puede tener en la inversión de empresas estadounidenses en la región, explicando que, si “el hecho de agregar cadenas de valor y producción de algunos elementos en determinados productos como los autos eléctricos implica que las empresas que inviertan no van a tener los beneficios del IRA en su estatuto jurídico, podría significar un desincentivo fuerte a la inversión de empresas estadounidenses en nuestros países”.
“Esa sería una medida proteccionista que afectaría justamente el objetivo declarado de la cumbre, que es la cooperación internacional y el estrechamiento de los vínculos económicos”, afirmó.
Por otro lado, Boricllamó a sus pares de Perú y Ecuador a buscar formas de incluir a países como Argentina, Brasil y Paraguay, que no están presentes en la instancia, porque no cuentan con tratados tan relevantes con Estados Unidos.