El Presidente de la República, Gabriel Boric, notificó que se constituirán gabinetes regionales pro crecimiento y empleo, que comenzarán específicamente en la Región de Coquimbo a partir de este martes, con una sesión en la que se evaluarán distintos proyectos para poder destrabarlos en esta zona del país.


No te pierdas en Pulso


“Mañana vamos a tener la primera sesión de estos gabinetes en los que vamos a revisar uno a uno, en una reunión de trabajo, no protocolar, los diferentes proyectos de infraestructura de obras tanto públicas como privadas que podemos empujar en la región que generan no solo desarrollo, sino que también empleo. Así un despegue virtuoso para mejorar las condiciones y la calidad de vida en la Región de Coquimbo”, detalló el Presidente.

Estas declaraciones se dan en el anuncio de la licitación de la planta desaladora de Coquimbo, que será llamada lo antes posible para poder comenzar su construcción en el segundo semestre de este año. Respecto a este proyecto, Boric llamó a las autoridades y a los funcionarios de gobierno a acelerar los plazos, que en este momento estiman su entrada en funcionamiento para el 2029.

“Cuando comenzamos, lo primero que me dijeron es que la planta desaladora podría estar lista recién en 2031. Les dije que era demasiado tiempo, que hay una urgencia que es mayor. Ahora me comunican que se lograron acelerar estos plazos y la planta desaladora podría comenzar a funcionar el 2029. Yo sé que podemos ir un poquito más rápido que esto. El 2029 sigue siendo demasiado lejano”, manifestó el presidente.

“No pretendo que se inaugure en nuestro mandato, pero ya habiendo bajado en dos años el plazo, le propongo a nuestras autoridades, a nuestro gobierno y a nuestros funcionarios públicos que hagamos un esfuerzo por acelerar un poquito más el tranco”, agregó.

Esto, considerando que los embalses de la zona se encuentran al 6% de su capacidad, consumiendo un 1% mensual.

Además, el presidente informó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene contemplado construir otras 3 plantas desaladoras en la región, específicamente en las provincias de Quilimarí, Choapa y Limarí en plazos similares a las de Coquimbo. “Se va a poder hacer de manera rápida porque logramos una rápida aprobación de la ley que enviamos al congreso en septiembre, y se promulgó en diciembre para habilitar al MOP para construir y gestionar plantas desaladoras de agua”, expresó.