El Presidente Gabriel Boric celebró el acuerdo alcanzado entre Codelco y SQM para realizar la explotación del litio en el Salar de Atacama, afirmando que la medida es un avance para alcanzar “el desarrollo justo y sostenible” de la población.

Las partes firmaron un memorando de entendimiento y sus detalles finales serán negociados en el primer trimestre de 2024. Codelco y SQM crearán una nueva empresa y en ella la estatal tendrá la mayoría accionaria: poseerá el 50% más una acción de la nueva empresa.

En esa línea, el Presidente Boric recordó que “el 23 de abril pasado cuando presenté al país la Estrategia Nacional del Litio, informé que había instruido a Corfo encontrar, a través de Codelco, la mejor fórmula para asegurar la participación de Chile en la exploración y explotación del litio”.

“Hoy Codelco como empresa del Estado de Chile que posee un directorio enteramente autónomo y es en consecuencia de todos los chilenos y chilenas, ha llegado a un acuerdo con SQM para construir una asociación público-privada que hará posible el desarrollo del litio en el Salar de Atacama con una participación mayoritaria del Estado”, afirmó el Mandatario y añadió que la asociación entre ambas entidades “se trata de un hito sin precedentes en la industria minera chilena y de un avance concreto para alcanzar el desarrollo justo y sostenible que todos anhelamos. De esta forma, cumplimos con asegurar la participación del Estado en la extracción del litio en el Salar de Atacama, misión encomendada a Corfo y Codelco, en tan solo ocho meses”.

“Este encargo no era sencillo y como era previsible hubo quienes alzaron la voz y afirmaron categóricamente que era mejor dejar la explotación del litio en manos privadas y que el Estado debía solo limitarse a solo recoger impuestos, pero mi convicción como Presidente es que Chile puede más que eso y que el modelo de desarrollo de nuestro país debe cambiar y debe modernizarse”, afirmó Boric.

“Por eso para desarrollar nuestro potencial, no basta con repetir las mismas fórmulas del pasado, necesitamos un Estado que no solo recaude, sino que participe en todo el esfuerzo de exploración, producción y generación de productos de litio con valor agregado”, precisó el Mandatario.

“Requerimos además de una colaboración virtuosa público-privada que saque lo mejor de cada parte y permita obtener el mayor provecho de este recurso que es de todos los chilenos. Esta colaboración debe darse con dos condiciones: uno, haciendo uso de nuevas tecnologías de extracción que permitan expandir la producción con el menor impacto posible en el ecosistema de los salares y dos, con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras”, sostuvo el Presidente, quien también destacó que el acuerdo incorpora el funcionamiento de una mesa tripartita que trabajará en San Pedro de Atacama con representantes de Codelco, SQM y la Asociación Consejos de Pueblos Atacameños, para el cuidado del ecosistema y comunidades locales.

El jefe de Estado también relevó que este acuerdo se logró con la participación voluntaria de ambas partes. “Respetar la palabra empeñada es un activo de nuestro país y una condición necesaria para promover alianzas público-privadas en el futuro”, señaló

A partir del 2025, gracias a este acuerdo, el Estado de Chile, las comunidades y en particular, la Región de Antofagasta, se verán favorecidas de diversas maneras: recibiendo dividendos como accionistas, con el pago de arrendamientos, de regalías e impuestos generales, con el aseguramiento de la continuidad operacional de las faenas y con el incremento de la cuota de producción y venta del litio”, anunció el Mandatario.

Boric también destacó que “tenemos todas las condiciones para hacer del combate de la crisis climática en el mundo el motor de nuestro desarrollo como país, si somos capaces como sociedad entera de aprovechar esta oportunidad única, y lo hacemos bien, podremos construir un nuevo futuro para Chile y su gente”.

“Estoy seguro de que durante 2024 seguiremos teniendo importantes noticias en lo que se refiere a la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, en sus importantes objetivos en materia ambiental, científica, de diálogo con las comunidades y de desarrollo de valor agregado”, afirmó el Presidente Boric.