El sistema frontal ha causado estragos en algunas regiones del sur del país. Ante el evento meteorológico que se sigue desarrollando el presidente, Gabriel Boric, decretó estado de emergencia agrícola en 117 comunas de las regiones de O´Higgins, Ñuble, Maule y Biobío.

“Se va a aplicar para las 117 comunas de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío que se han visto afectadas por las lluvias, las inundaciones, nevadas y el impacto productivo en la matriz agrícola, que recordemos, este es el lugar donde se produce parte importante de los alimentos que se consumen en Chile y por lo tanto nos vamos a poner de pie tenemos que ponernos de pie y el estado ahí tiene que estar presente vamos a mover esa musculatura por muy difícil que sea”, dijo el Mandatario tras reunirse con autoridades de O´Higgins.

Y agregó que esto es para facilitar los recursos para los sectores ganaderos, agricultores, vitivinícolas, apicultores, que van a requerir mucho, mucho apoyo en estos momentos. El Estado de Emergencia Agrícola, que se enmarca en la Ley de Presupuestos del Sector Público, se complementa con las ayudas vigentes por el sistema frontal que tuvimos hace siete semanas y nos va a permitir agilizar la entrega de las ayudas necesarias”.

La emergencia agrícola busca que la entrega de ayuda para enfrentar el sistema frontal sea más ágil y oportuna y se complementa con la que se encuentra vigente y que responde al evento de junio pasado.

“El decreto nos permite rápidamente hacer lo que hicimos en incendio que es facilitar las compras. Somos muy estrictos en evitar cualquier acto reñido con la probidad, pero ser eficaces desde la seremi de Agricultura e Indap, para estar como vamos a tener que hacerlo la próxima semana, distribuyendo alimentación y forraje, particularmente zonas aisladas”, indicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Tomás Vicente, gerente regional de Wiseconn para América Latina y miembro del directorio de la Asociación de Riego y Drenaje (Agryd): “Hemos visto en nuestra red de clientes de las zonas afectas, precipitaciones que superaron los 20mm en una hora generando activaciones de quebradas, esteros y saturaciones de suelo. Este evento es diferente al vivido en Junio donde la precipitación ahora se dió con mucha intensidad en los valles. Creo que la medida anunciada por el presidente va en la linea correcta, pero es prioritario recordar que la agricultura afectada no son solo los pequeños productores INDAP, sino que también los productores exportadores de fruta cuya industria ha sido severamente golpeada los últimos dos años con sobre costos, problemas logísticos, malos resultados productivos, lo que pone en jaque las exportaciones de esta temporada que inicia en 30 días más. Urge otorgar medidas para estos nichos”.

Estas zonas que están bajo el decreto se han visto seriamente afectadas por el temporal que ha azotado a la zona centro sur del país. De hecho, el ministro de Agricultura, apuntó este lunes a una afectación agrícola importante en el Maule debido al sistema frontal.

También precisó que las plantaciones más afectadas por las lluvias han sido de cebollas, zanahorias, habas, sandías, cerezas, frambuesas y forraje.