Luego que Enap informara que resolvió detener el 100% de sus operaciones logísticas y de distribución en la refinería Biobío hoy el Terminal Marítimo San Vicente producto de la toma de accesos por parte de trabajadores contratistas, por lo que cuenta con abastecimiento de combustibles solo para cinco días en el sur del país, el Presidente Gabriel Boric, no descartó aplicar la Ley de Seguridad del Estado.
“Estamos trabajando primero en el camino, que es el espíritu de nuestro gobierno, que es justamente el diálogo. Esperamos no tener que llegar a esas instancias, pero, por cierto, el Estado, como Estado, tenemos el deber de garantizar el abastecimiento de, en este caso, combustible, a todas las zonas del país”, dijo el Mandatario al ser consultado por la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado.
“Yo espero que mediante el diálogo lleguemos a acuerdo, sino el gobierno, por supuesto, tiene que proceder como corresponde”, añadió.
Enap detalló que la situación afecta el abastecimiento de gasolina, diésel y parafina en la Región del Biobío y la zona sur del país.
Asismismo la empresa estatal indicó que se encuentra evaluando “los impactos operativos y financieros de los hechos descritos y las potenciales medidas de mitigación a adoptar en el corto plazo. A esta fecha, no es posible prever la duración de las circunstancias descritas”.
Los problemas en Enap se suman a otras compañías como CMPC, Arauco y Camanchaca, que también anunciaron paralización de sus actividades, aunque estos casos, debido al paro de los camioneros.
Ministra Siches
Más temprano, consultada sobre la situación en Enap, la ministra del Interior y Seguridad Pública Izkia Siches, dijo que quería “comunicarle a las personas en sus casas que el tema del transporte del combustible es una cosa estratégica para nuestro país”.
“Es por eso que se le ha instruido a la delegada presidencial hacer todas las acciones que están en su poder para lograr mantener el suministro y mantener las vías despejadas de Enap. Es una empresa estratégica y las familias en sus hogares pueden estar tranquilos porque como Ministerio del Interior, con conjunto con nuestra delegada, estamos trabajando para la normalización de ello”, señaló.
Siches afirmó que la delegada Daniela Dresdner “ha estado en conversaciones con los distintos equipos de trabajadores, trabajadores contratistas que están haciendo sus demandas a Enap, esperamos que esto tenga una pronta solución, pero sin duda nuestro gobierno tienen el deber de asegurar el libre tránsito y obviamente el suministro y abastecimiento para todo el país”.
Los trabajadores contratistas de Enap que están realizando las protesta, y que pertenecientes a Fenatrasup, piden reconocimiento y mejoras en sus condiciones laborales con el fin de nivelar su situación con la de los trabajadores de planta.