El gobierno del Presidente Gabriel Boric iniciará un nuevo proceso tras el rechazo a la idea a legislar a la reforma tributaria por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados, y ante esto el mandatario espera que exista una buena disposición por parte de los partidos políticos que le cerraron la puerta a la iniciativa en materia de impuestos la semana pasada.
“Esperamos que haya disposición de la oposición de poner por delante a Chile y los intereses de la gente, antes de hacer un gallito con el gobierno”, dijo el mandatario en entrevista con TVN.
En esa línea, Boric apuntó la necesidad de tener una reforma tributaria “para poder tener un desarrollo que sea inclusivo, equitativo y más justo, tenemos que distribuir de mejor manera la riqueza. La reforma tributaria, que presentamos ante el Congreso y que, desgraciadamente fue rechazada en su idea de legislar, apuntaba justamente a esa dirección”.
El mandatario defendió su idea apuntando que esta medida genera los recursos para mejorar en materias de pensiones, seguridad, mayores recursos para la regiones y mejorar el sistema de salud, entre otros temas.
“Estamos desarrollando una estrategia de diálogos sociales y políticos para poder reponer la reforma tributaria e incorporar las mejoras que haya que incorporar. Nosotros somos un gobierno que está dispuesto a dialogar”, agregó Boric, quien también resaltó el proceso de conversación de tres meses, tanto previo a su presentación como durante su tramitación.
Sobre cómo la iniciativa tendrá un reimpulso tras el rechazo a la idea de legislar, Boric recalcó que “respecto a la técnica legislativa eso todavía está en discusión. Vamos a ver cuál es la disposición de los diferentes actores políticos, pero como gobierno estamos disponibles a dialogar”.
Además, el jefe de Estado aprovechó la instancia para pedir que la historia ocurrida con la reforma tributaria no se repita con la de pensiones: “Nuestra sociedad, la gente común y corriente, no aguantaría que nuevamente se rechace una reforma de pensiones. Entonces, ahí todos tenemos que ser generosos, pensar en el bien mayor del país por sobre la pelea política pequeña”.
El mandatario también resaltó que estos debates de reforma se dan en un contexto en que “la gestión que hemos hecho ha permitido mejorar las cuentas fiscales a nivel internacional después de una situación muy crítica en la que estábamos. Logrando quebrar la curva del alza de la inflación y mejorando también las condiciones para la inversión en Chile. Y en general la economía, pese a todos, los pronósticos catastrofistas que se auguraban para este año han mostrado una resiliencia y una solidez mayor, gracias justamente a la gestión. Eso no es casualidad”.