“Queremos recuperar la industria chilena, a partir de la industria del Biobío”, comentó el Presidente Gabriel Boric en su discurso telemático en el Encuentro Regional de Empresas (Erede) 2024, organizado por el Instituto Regional de Administración de Empresas (IRADE), que se desarrolló en Concepción.

“Los últimos días no han sido fáciles, pero he decidido estar con ustedes, aunque sea de manera virtual, para dar una muestra de compromiso férreo con este plan, y es que Concepción y el Biobío nos han dado mucho”, declaró el Presidente, quien se comprometió a visitar la región antes de que termine el año.


No te pierdas en Pulso

Con esto, Boric abordó el trabajo tras el plan de fortalecimiento industrial del Biobío, que presentó el gobierno luego del cierre de Huachipato. “Lo más valioso de este plan es que fue construido con ustedes y fue fruto de un trabajo de meses. Y esta historia partió desde los trabajadores, por las propuestas de 37 sindicatos industriales de la región, a quienes agradezco”, comentó.

En la instancia, el mandatario reconoció que la Región del Biobío experimenta “un declive en su industria manufacturera”, y añadió que “tenemos un compromiso de revertirlo en conjunto con ustedes, con quienes están presentes hoy día en Irade”.

Asimismo, abordó la necesidad de mirar al futuro y no quedarse con las “glorias pasadas” de la región. “Tenemos que mirar al futuro para poder encontrar cuál es el lugar desde el cual el Biobío renace”, señaló.

Presidente Boric participó en el Encuentro Regional de Empresas y abordó la crítica situación en el Biobío

El mandatario expresó que “aunque el domingo 15 de septiembre comenzó el proceso de apagado del alto horno de Huachipato, sabemos que la fuerza emprendedora, que la fuerza trabajadora del Bíobío no se apaga”.

Volver a crecer

El Presidente tomó el lema del evento “Volver a crecer, volver a creer”, para sostener que “retomar la confianza en Chile, en sus instituciones, volver a creer y lograr lo que somos capaces trabajando juntos, como Estado y sector privado, es el desafío más grande que tenemos en este momento como país”.

“Mi compromiso con ustedes y con la actividad económica e industrial del Biobío es el mismo que tengo con el país, pero que tiene un especial énfasis. Nuestro gobierno está trabajando firmemente para retomar la senda del crecimiento y el desarrollo para Chile”, afirmó.

En esa misma línea, explicó que parte del trabajo apunta a mejorar, hacer más eficiente y racional el sistema de permisos, el que reconoce como una traba para la inversión. “Pero hacerlo también con responsabilidad ambiental y con compromiso social”, agregó.

Respecto al crecimiento económico del país, Boric reiteró el mensaje que entregó en la pasada Cuenta Pública y en Enagro 2024, e indicó que “yo me rebelo a los pronósticos que condenan a Chile a la próxima década a crecer solo a tasas del 2%, estoy convencido de que podemos más”.