Este lunes, el Presidente Gabriel Boric encabezará la conmemoración del primer aniversario de la oficina del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en Chile, instancia en la que dará a conocer la Estrategia CAF 2023-2026 para Chile.

Cabe recordar que, el 6 de marzo de 2023, el mandatario fue partícipe de la ceremonia de reincorporación de Chile a la Corporación Andina de Fomento (CAF), hoy conocida como el Banco de Desarrollo de América Latina, una institución financiera multilateral -que se compone de 21 países y 13 bancos privados de la región- orientada a contribuir al desarrollo sostenible de sus países accionistas y a la integración regional de América Latina y el Caribe.

Según se adelantó desde la Presidencia, la Estrategia CAF 2023-2026 para Chile contiene 4 ejes estratégicos: regiones fortalecidas para el desarrollo equitativo: transición verde, por un desarrollo sostenible; transición energética sostenible, y digitalización y conectividad para el siglo XXI.

El primero de estos ejes incluye una alianza para el fortalecimiento de capacidades del sector público en Chile, ejecutada por la Universidad de Chile, tomando como casos de estudio los gobiernos de Magallanes, Los Lagos y Tarapacá. Asimismo, la asistencia técnica para el desarrollo de las capacidades de gestión de los Gobierno Regionales, actualmente en ejecución junto a la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Finalmente, presenta la primera fase de un programa de financiamiento para el fortalecimiento de las capacidades de los Gores, a ejecutar por la Subdere.

En el eje relacionado a la transición verde, se incluye el apoyo técnico al Ministerio de Medioambiente en la implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas; el apoyo técnico al Ministerio de Hacienda en la definición de la gobernanza de la taxonomía verde nacional de Chile, y el apoyo técnico al Ministerio de Relaciones Exteriores en el posicionamiento y difusión de la agenda ambiental de Chile en la Conferencia de la ONU sobre cambio climático COP28.

Asimismo, destaca el apoyo a la estrategia chilena de transporte sostenible (CLETS) en el que participan los ministerios de Medioambiente y Transporte y Telecomunicaciones, además de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, al igual que la implementación del programa reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina, en las ciudades de Antofagasta y Taltal, en coordinación con Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD)-Chile y el Ministerio del Medio Ambiente.

Respecto de la transición energética sostenible, la estrategia incluye un programa de apoyo al desarrollo de la industria del hidrógeno verde que financiará iniciativas que contemplen inversión en producción, demanda y equipamiento de la industria. Asimismo, un programa de desarrollo e implementación de hasta 24 pequeños medios de generación distribuida (energía fotovoltaica PMGD), en cofinanciamiento con CIFI y Triodos Bank.

Finalmente, el financiamiento a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para costear el equipo asesor técnico de la facilidad del hidrógeno verde (H2V).

Por último, el eje correspondiente a la digitalización y conectividad para el siglo XXI, abarca el financiamiento a estudios de preinversión del Cable Humboldt (el proyecto de fibra óptica unirá a Chile con Australia), en el marco de la membresía asociada que Chile tenía en CAF, previa a su incorporación plena; el apoyo a Subsecretaría de Comunicaciones con los estudios de preinversión del plan brecha digital cero; al igual que el financiamiento de estudios de factibilidad técnica, económica, medioambiental, regulatoria y legal del cable submarino de fibra óptica hacia la Antártica.

Incluye también el apoyo al Ministerio de Economía en una hoja de ruta para la implementación de laboratorios de experimentación regulatoria del uso de Inteligencia Artificial (IA) en el sector de logística portuaria, así como el trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para desarrollar los estudios de preinversión para la construcción de una red de centros de computación de alto rendimiento para Inteligencia Artificial (IA) en América Latina y el Caribe.

Plan de trabajo de CAF en Chile durante 2024

Asimismo, desde la Presidencia se indicó que en el plan de trabajo de CAF en Chile se contemplan apoyos para el sector público y el sector privado, a través de la disposición de financiamiento por más de 1.400 millones de dólares para el año 2024.

Entre las iniciativas destacadas se incluyen el apoyo a Gores en agenda de descentralización, el Programa de apoyo al Plan Brecha Digital Cero, el Programa de financiamiento para infraestructura de la Universidad de Chile y trabajo junto a Metro de Santiago y EFE.