Organizado por Fisa del grupo GL Events y H2 Chile, hoy inició la segunda versión del evento Hyvolution, enfocado en promover proyectos de la industria de hidrógeno verde en el país, y que tuvo como invitado al Presidente Gabriel Boric.

En la instancia, el Presidente valoró que avanzar en proyectos de hidrógeno verde es un tema que une a todos los sectores políticos, y que el foco del Estado debe estar en generar certezas para los inversionistas. “Que las reglas no van a cambiar cada vez que cambian los tiempos políticos. Las elecciones son cada cuatro años pero estas inversiones son de largo plazo”, expresó.

Para el mandatario, se trata de una actividad que llama al optimismo, y sostuvo que el Estado tiene un gran trabajo por hacer en materias de reformar la tramitación de los permisos para los proyectos de inversión . “El parlamento se comprometió a sacarla antes de septiembre, seguramente no va a alcanzar porque durante mucho tiempo no sesionaron las dos veces a la semana, que es lo que se requería, pero ahora entiendo que sí están sesionando dos veces la semana y debiéramos sacarla en el último trimestre de este año”, declaró el Presidente.


No te pierdas en Pulso

“El promedio cuando llegamos al gobierno para obtener una autorización de concesión marítima, era de 44 meses, si no me equivoco. Hoy día lo hemos bajado a la mitad 22, y yo considero que sigue siendo excesivo”, afirmó.

Por otro lado, el mandatario abordó que la industria del hidrógeno verde “es una industria que tiene sentido, que tiene un sentido de fondo que es muy valioso. En donde nos estamos jugando por acelerar la descarbonización de nuestro planeta, llegar a ser carbono neutrales en el 2050 como Chile tiene comprometido por ley. En lo que es quizás el desafío más importante de nuestra generación”.

Presidente Boric reitera llamado a aprobar la reforma para disminuir los tiempos de tramitación de los proyectos de inversión

Asimismo, el Presidente abordó la necesidad de la asociación público-privada, y explicó que “la colaboración público privada está dando frutos. Tenemos un acuerdo con el Gobierno Regional de Magallanes para poder duplicar la capacidad de transferencia de carga del muelle Mardones y gracias al pronunciamiento positivo en las últimas semanas del Servicio de Evaluación Ambiental en 2027, Bahía Laredo de Enap va a ser el primer puerto fuera del entorno urbano que va a poder recibir aerogeneradores”.

“Estamos convencidos de que en Chile podemos hacer la diferencia, de que Chile puede mover la aguja”, declaró.

“El ministro Pardow tiene un mandato de que la industria del hidrógeno verde, con todos los resguardos que se requiere, pero salga adelante con sentido de urgencia, porque acá hay una ventana de oportunidad, que no podemos desaprovechar”, concluyó el mandatario.