En su visita a la Región del Biobío, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la crisis por la que pasa la filial de CAP, Compañía Siderúrgica de Huachipato (CSH), reiterando la preocupación del Gobierno y el valor que tiene la empresa para la región y “por lo tanto, para Chile”, expresó.
Asimismo, hizo énfasis en que al ser un país minero, actividad para la cual uno de sus insumos claves es el acero, “no podemos prescindir de esto, y desde un punto de vista de certidumbre logística para el Gobierno es relevante que exista la industria siderúrgica”, agregó.
El ejecutivo mencionó que reconoce cuáles son las amenazas a las que se ha tenido que enfrentar la industria, y específicamente CAP, razón por la cual se mantienen en constante diálogo con los gremios. Para esto, también solicitó en la instancia a la subsecretaria de economía mantener este contacto.
Sin embargo, también señaló que “no todo depende de nosotros. Esto también tiene que ver con un exceso de oferta por parte de industrias chinas que ha bajado los precios y ha dificultado la competitividad de nuestra industria, por lo que hay materias de corto y largo plazo que se están conversando ahí”, indicó.
Respecto a la denuncia de la CSH a la Comisión Antidistorsiones por posible dumping, Boric precisó a que “en esto tenemos que ser cuidadosos porque aquí por ley no puede haber una resolución antes de 60 días”.